Trabajadores del campo de de Jalisco de municipios como Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Ixtlahuacán de Los Membrillos y El Salto se manifestaron este lunes para exigir mejores precios y más programas sociales para apoyar a los productores del campo.
Los trabajadores del campo detallaron que antes se les pagaba en 12, 10, 9 mil pesos la tonelada de trigo y actualmente se les quiere pagar el 6 a 5 mil pesos lo cual no es justo y menos ante las inclemencias de la sequía que atraviesa Jalisco.
- Te recomendamos Agricultores bloquean avenida López Mateos; señalan abandono al campo de Jalisco Comunidad
"Ya es la segunda manifestación que hacemos; estamos peleando un precio de garantía, un precio justo para nuestro grano. Están poniéndole un precio al grano blanco mexicano, que es de calidad, a un precio de Chicago...que es de mala calidad", explicó Agapito Ramos, agricultor de Zapopan.
Se desplegaron a bordo de sus tractores por Periférico Sur y por carretera Chapala hasta llegar a El Álamo donde se encuentran las instalaciones la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) de están invadiendo tres de los cuatro carriles.
Los agricultores han mencionado que piden un precio mínimo de 7 mil pesos por tonelada, ya que incluso, en Sinaloa, a los agricultores les han pagado hasta 5 mil 400 pesos por todo el producto que comercializan. Algo que señalan es completamente injusto, tomando en cuenta que con esa cantidad no pueden invertir en sus tierras.
"Con eso no sacamos los gastos de lo que se invierte para poder seguir sosteniéndose del campo", agregó el señor Ramos.
Los trabajadores del campo piden a las autoridades competentes que se les pague de manera justa las toneladas de trigo que están comercializando. Pero eso no es todo, ya que afirman que el sector ha sido abandonado, dejándolos en situaciones precarias que obstaculizan sus trabajos.
Invitan a tomar rutas alternas
El congestionamiento en la zona crece en sentido de Periférico hacia el Álamo en San Pedro Tlaquepaque por lo que se recomienda evitar la zona pues hasta ahora no se sabe con certeza cuánto tiempo mantendrán cerradas las vialidades.
Hay un aproximado de 400 tractores en la zona, los cuales cubren tres de los cuatro carriles de la carretera.
MC