Héctor López Santillana reprobó el actuar de un grupo nutrido de jóvenes que durante la mañana del martes 27 de mayo no respetaron el confinamiento y realizaron celebración sin respetar la sana distancia en la ciudad de León.
El edil cuestionó la responsabilidad de la autoridad educativa, la de los padres de familia y de los jóvenes que participaron en el hecho.
"No comprendo el comportamiento y sobre todo esta permisividad primero de los padres de familia que ponen en riesgo a sus propias familias. Nuevamente es un llamado a que todos tenemos que colaborar", declaró en rueda de prensa virtual.
López Santillana aclaró a la ciudadanía que tras detectar el hecho la policía municipal acudió al sitio, sin embargo hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas.
"Los policías llegaron a tiempo. Desafortunadamente las magnitudes y la euforia de los jóvenes hacía más riesgosa otro tipo de intervención", señaló el primer edil.
El alcalde aseguró que para evitar otro tipo de situaciones se ha puesto en contacto con rectores y autoridades educativas de otros planteles .
Estudiantes en León celebran "Último minuto" y rompen confinamiento; institución se deslinda
Fue la tarde del martes cuand más de 50 jóvenes se congregaron para celebrar su "último minuto", una tradición en el colegio ubicado en el bulevar Vertiz Campero esquina con Vicente Valtierra.
De acuerdo con algunos ex estudiantes, la celebración está relacionada con el festejo de concluir grado.
Sin embargo pese a la contingencia sanitaria, la fase alta en contagios por el coronavirus y las medidas de confinamiento los jóvenes acudieron afuera de la institución para realizar su festejo.
En vídeos que comenzaron a circular en redes sociales se observó que los jóvenes bailaban, instalaron una alberca móvil y se mojaban. Incluso ingirieron bebidas alcohólicas en la vía pública, esto último fue corroborado por las autoridades que en la zona encontraron botellas de las bebidas.
El hecho fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública quien envió a elementos de la policía municipal al lugar.
Se deslinda Institución
Mediante un comunicado el instituto privado señaló "Reprobamos las acciones que realizaron los estudiantes al romper toda indicación municipal, estatal y federal, al poner en riesgo no sólo sus vidas, sino la de sus familiares y por consecuencia de quienes los rodean", se lee en el documento.
Se aseguró por parte de la escuela que ellos no organizaron dicha celebración por lo que lanzaron una invitación a los estudiantes y a las familias para que "sean responsables frente a esta realidad ".