En el estado de Puebla se presentarán bajas temperaturas e intensas lluvias durante el resto de noviembre y diciembre ante la formación del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, muestra del cambio climático en el mundo, explicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
La fase conocida como la “Niña” se refiere a una la fase fría entre el océano y la atmósfera de la Tierra y se caracteriza por cambios en la temperatura ante el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.
“El 2020 es un año histórico para el registro de huracanes suscitados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, hasta el momento van 31 huracanes o tormentas tropicales. De acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial, para lo que resta de noviembre, diciembre de 2020 y enero 2021, se pronostica en un 90 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno de la niña”, comentó.
Resaltó que mientras el “fenómeno del niño” se traduce en altas temperaturas y humedad; en el caso de la niña, se espera una alta o menor cantidad de lluvia y temperaturas bajas que impactarán en los ciclos agrícolas.
El fenómeno conocido como la Niña” se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones que llevan por nombre, anomalías positivas; y, al mismo tiempo, por una disminución de las temperaturas.
“Muchas de estas tormentas tropicales pueden llegar a nivel de huracán y otras no; y en estos momentos, estamos hablando de que el registro máximo de estos fenómenos meteorológicos era de 29 en el Atlántico y ahora, se ha llegado a máximos históricos registrados. esta situación nos debe mover a todos para observar qué está pasando en el planeta desde el punto de vista meteorológico y de cómo está repercutiendo el cambio climático”, explicó.
Para Zamorano Mendoza, a partir de los pronósticos que se tienen en el corto plazo, se pueden ir visualizando la forma en que se presentarán los fenómenos meteorológicos durante la temporada.
El investigador de la universidad privada, es importante que tanto autoridades como la sociedad civil en general, tome con seriedad el cambio climático para prevenir y atender los efectos de los fenómenos meteorológicos.
“Si se toman en cuenta estos pronósticos meteorológicos de corto plazo con seriedad, se pueden evitar grandes cantidades de daños como los registrados en el estado de Tabasco y en Chiapas, obviamente con la construcción de algunas obras hidráulicas y otras acciones se podrán reducir estos riesgos”, finalizó.
mpl