Investigadores de UdeG están desinformados, considera Alfaro tras comunicado sobre casos de desaparición

El gobernador de Jalisco dijo que en unos días se presentará una nueva plataforma sobre los casos registrados en la entidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
y Oscar Ríos
Guadalajara /

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están desinformados y emiten opiniones sin fundamento, opinó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, luego de que la máxima casa de estudios emitiera un comunicado señalando disparidad en cifras de desaparecidos en la plataforma Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) de Jalisco.


“Le expresaré al rector y si les interesa lo que se está haciendo. Con mucho gusto se los presentamos pero me parece desafortunado que se estén dando opiniones sin fundamento y que por supuesto que el gobierno de Jalisco lo que hemos hecho desde el primer día es hablar de frente sobre este tema".

Aseguró que la próxima semana se presentará un sistema de información sobre el tema de personas no localizadas.

“Que no lo hemos hecho porque estábamos esperando a nivel nacional se presentara el registro pero como no avanzan en lo nacional, pues he tomado la decisión de que lo vamos a presentar en Jalisco de una vez yo espero estar listo la semana próxima. Pues ojalá se entienda que este es un tema muy delicado y nadie debería usarlo para otro tipo de propósitos", agregó.

Calificó como irresponsables las opiniones publicadas en el documento emitido por la máxima casa de estudios.


¿Qué señalan los expertos de UdeG sobre las cifras de desaparecidos?


El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas señaló este lunes que “aunque se espera que el SISOVID ofrezca información confiable, veraz, precisa y actual sobre un problema grave, como es la desaparición de personas, se tiene que decir que está muy lejos de cumplir con estos principios y, por el contrario, es una fuente de simulación e incertidumbre estadística sobre lo que ocurre realmente en Jalisco”.

Los expertos expusieron cuatro puntos cuestionables en las cifras presentadas en la plataforma:

“Primera. La cantidad de personas desaparecidas en Jalisco que se han reportado cada año muestra una estabilidad que parece intencionada.

“Segunda. La incidencia (nuevas denuncias) de desapariciones no parece disminuir como anunció el gobernador de Jalisco el pasado 4 de enero.

“Tercera. La caída constante en el número de personas localizadas por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) es real y podría responder a interés de controlar la cantidad de denuncias reconocidas.

"Cuarta. El total de personas desaparecidas no refleja el número que el mismo SISOVID informa que quedó sin localizar, o sea, hay un subregistro de personas desaparecidas”.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno de Jalisco?


Más tarde la oficina de comunicación del gobernador emitió un comunicado en el que informan que "para dar cumplimiento a la Ley Estatal en Desaparición de Personas, se trabaja en la consolidación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, mediante un trabajo coordinado entre la Comisión y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, con los objetivos de estandarizar las variables y catálogos de datos, la generación de mecanismos ágiles de sistematización de la información de forma interoperable, así como la generación de la versión pública del Registro Estatal, que contará con estándares de datos abiertos y garantizará la protección de datos personales de víctimas directas e indirectas de desaparición".

El documento señala que "de forma constante, se desarrollan mesas de trabajo técnicas con la Comisión Nacional de Búsqueda para compartir buenas prácticas y establecer criterios que permitan claridad y certeza en las cifras que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, generando procesos para evitar la duplicidad de casos. Una vez concluidos los trabajos, s

e pondrá en marcha y se harán los ajustes necesarios en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas".


Sobre el número de víctimas de desapariciones en Jalisco por año, señalaron en el texto que "es importante destacar que, se cuantifican de manera inmediata, independientemente si existe la comisión de un delito o no, como lo establece la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Además, reiteramos que en esta administración, de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, se han localizado 15,245 personas, de las cuales 12,858 han sido localizadas con vida, dichas cifras se encuentran publicadas en el SISOVID, cuya actualización es permanente todos los días 10 de cada mes".

En el comunicado se señala que "Jalisco es uno de los pocos estados que consideran como Persona Desaparecida a aquella persona de la cual se desconoce su paradero, independientemente de si ésta ha sido víctima de la comisión de un delito. Esta clasificación ha sido reconocida por organismos internacionales de Derechos Humanos como vanguardista en la protección de Derechos de Personas Desaparecidas. A diferencia de otros, incluyendo la Comisión Nacional de Búsqueda quienes hacen clasificación entre Desaparecido y No Localizado".

El comunicado oficial menciona por último que "el Gobierno de Jalisco trabaja coordinadamente con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, para la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas, de manera constante se acompaña a diversos colectivos y grupo de familiares en la búsqueda de sus seres queridos, dándoles el acompañamiento necesario en todo momento".


SRN



  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.