A un día de presentar su último informe de actividades, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) adelantó que deja resultados positivos y un buen balance en la mayoría de las áreas.
Entre lo más destacado, dijo, se encuentra el trabajo realizado para lograr finanzas equilibradas al pasar de 5 mil millones de pesos a 800 millones de pesos aproximadamente, lo que permitirá mayor desarrollo de la casa de estudios.
Agregó que durante su gestión la matrícula aumentó más de 10 mil lugares, consolidaron proyectos de alcance internacional e impulsaron la difusión cultural con más compromiso con la sociedad.
“Nos permite sentirnos con alegría, satisfacción, siempre habrá áreas de oportunidad, necesidad de ampliar la cobertura de la universidad”.
Respecto a los pliegos petitorios de los ex paristas, precisó que a un año del paro han resuelto cerca del 75 por ciento de las 800 demandas, destituyeron a 55 profesores y 43 casos siguen con el procedimientos de responsabilidad universitaria.
De lado de los docentes que fueron separados de sus cargos 30 han interpuestos juicios de amparo en contra de la universidad y sus autoridades, de los cuales 24 se han resuelto a favor de la institución.
Entre los temas inconclusos se encuentra la reforma a la Ley Universitaria, tarea que quedará pendiente, por lo que consideró podría promoverlo el próximo Rector, ya que subrayó que es necesario para abrir y consolidar la democracia en la casa de estudios.
“Quedan cosas, las que tienen que ver con aspectos materiales de mayor alcance como edificios o remodelaciones, pero los proceso de renovación jurídica, reforma jurídica, atención a casos de acoso y hostigamiento sexual ya se han atendido”.
En relación al proceso electivo que se vive en la Autónoma mexiquense para designar a quien ocupará su lugar en Rectoría, deseó que se trate de un proceso abierto y participativo, “honorable, edificante, que todos nos conduzcamos a la legalidad de la convocatoria de la universidad respaldad por el Conejo Universitario”.
Al finalizar negó que exista alguna indicación para no aceptar el registro a quien cumple con los requisitos, “la convocatoria fue abierta, por primera vez en casi tres décadas se registraron 4 aspirantes”.
MMCF