Retira BUAP a estudiantes de medicina de hospitales

El retiro de los estudiantes se presenta desde este 7 de abril hasta el próximo 30, con el objetivo de garantizar que cuenten con la supervisión de médicos durante sus estancias.

La máxima casa de estudios del estado de Puebla se suma a las instituciones que retiran a sus estudiantes de medicina. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) determinó que, de forma temporal, retira a sus estudiantes del programa de Internado Rotatorio de Pregrado de nosocomios del Sistema Nacional de Salud que atienden a pacientes que dan positivo a coronavirus.

De acuerdo con un comunicado enviado a los estudiantes por la unidad académica, los estudiantes de la máxima casa de estudios no se presentarán en los hospitales desde este 7 de abril y hasta el próximo 30 de este mes.

La medida se toma ante la falta de médicos que estén adscritos a la formación de las unidades clínicas para dar seguimiento al trabajo de los estudiantes y ante la carencia de un equipo completo de protección.

El documento firmado por José Luis Gándara Rodríguez, director de la Facultad de Medicina de Puebla; Mariana Vaquero Martínez, directora del Complejo Regional Sur; y Otilio Tobón Vidal, director del Complejo Regional Nororiental Campus Teziutlán de la máxima casa de estudios del estado, en el que explica que ante la demanda de atención y la optimización de los recursos y en aras de salvaguardar la integridad física y mental de los estudiantes que, actualmente, se encuentran en el programa de Internado Rotatorio de Pregrado, se toma la decisión de retirarlos temporalmente.

“La UAP preocupada por la situación actual, los alumnos internos de pregrado requieren de la supervisión oportuna de los médicos adscritos para su formación en las unidades clínicas, así como de un equipo completo de protección que entendemos no ha podido ser otorgado”, informó.

La universidad poblana se suma a las instituciones que retiran a sus estudiantes, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de hospitales del sector Salud durante la contingencia sanitaria.

A nivel nacional, la UNAM, el IPN y la Academia Mexicana de Cirugía mantienen la demanda al gobierno federal de que se otorgue el equipo de protección para el personal médico y pasantes que atienden a los pacientes con covid-19.

Al mismo tiempo, las instituciones se solidarizan con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permanezca recluida en sus domicilios y minimizar todo tipo de contacto social innecesario.

Las instituciones reconocen la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que enfrenta desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso que amerita.


LEE

LAS MÁS VISTAS