Los ambulantes que se encontraban en las calles del Centro Histórico, han regresado a sus municipios o estados a realizar su actividad comercial, al ser retirados de la vía pública, pues la ciudad se encontraba en total desorden, informó el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Miguel Ángel Mantilla Martínez.
En entrevista con MILENIO Puebla, sostuvo que al comenzar con el diálogo y las negociaciones con las diferentes organizaciones, la mayor parte de los informales, decidieron regresar a sus lugares de origen.
“En determinando momento estos cuando se da el diálogo se detectó que muchos venían de otros municipios e incluso de otros estados, en determinado momento estos cuando se da esta situación primero de conciliación y después un ejercicio de autoridad regresaron a sus terruños”, enfatizó el integrante de Cabildo.
Referente a la reubicación de los informales, señaló que se debe analizar el perfil del comerciante para determinar el permiso y en donde puede instalarse, además de ser sujeto de ser confiable.
Ante esto, insistió en el esquema del comercio informal pero ordenado y que estén dentro de la formalidad, con productos turísticos, que sean georeferenciados y con un formato de carromato, de acuerdo a la arquitectura.
“Insisto con un formato de carromato, con un diseño geo referenciado como se ve en los pasillos de centros comerciales, no tienen un local, tienen un cacharro de 2 por 1 metro y en cada calle de 4 a 5 ambulantes, pero en perfecta armonía que no estorben y no afecten la imagen urbana”, precisó el regidor.
Mantilla Martínez indicó que con este esquema se brindará trabajo en lo legal, pues propone que se utilice un código QR, además de pagar sus impuestos.
Ambulantes se pueden reubicar en las juntas auxiliares de manera ordenada y legal para dar vida a estas demarcaciones
Asimismo, indicó que las 17 juntas auxiliares tienen vida propia, por ello dijo que pueden “tener su propio Centro Histórico”, por tanto destacó que alentar la economía local, pero de forma legal para que no invadan la vía pública y tampoco realicen venta de productos ilegales.
Para concluir, reconoció el ejercicio de diálogo y convencimiento para el retiro de los ambulantes por parte de la secretaría de Gobernación encabezada por Jorge Cruz Lepe sin que existieran confinamiento o hechos violentos.
CHM