Tras romper la mesa de diálogo con las autoridades municipales y ante un fuerte operativo de seguridad, los ambulantes que por segundo día se instalaron en la calle 5 de Mayo, después de las 15:00 horas decidieron retirar sus puestos improvisados y colocarse en las laterales 6, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, por lo que señalaron que no buscan la confrontación con las autoridades municipales.
En entrevista, los líderes de ambulantes de la zona ya mencionada, señalaron que su movimiento se dio ante la advertencia del secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe quien les advirtió que de no retirarse de la zona, comenzará con el retiro de los mismos.
En un ambiente de incertidumbre y con alta presencia de seguridad municipal y estatal, además de presencia de elementos de Vía Pública, la zona de la calle 5 de Mayo de la 4 a la 12 Oriente-Poniente se encontraba blindada para evitar que los informales invadieran las calles.
Ante esto, los informales declararon que formaron una alianza para cuidarse entre ellos, pues la advertencia del secretario de gobernación fue clara, pues les solicitarse de la vía pública, por ello de no hacerlo comenzará con el retiro de mercancía.
Por ello fue antes de las 15:00 horas cuando les dieron la indicación a los comerciantes que estaban en este lugar para trasladarse a las laterales e incluso señalaron que están dispuestos a reducir el número de informales que se instalan antes de ser retirados.
“Estamos dispuestos a que seamos pocos, que realmente nos permitan trabajar a quienes somos de acá, que llevamos años en este lugar y nos retiramos de la calle 5 de mayo porque es una muestra de que nosotros no estamos retando a la autoridad municipal, pues el secretario de Gobernación nos dijo que si en 5 minutos no nos retiramos con solo una llamada nos iba a retirar”, expresaron.
CHM