La pandemia ha traído diferentes consecuencias no solo sanitarias sino también económicas, políticas y sociales para todo el mundo, sin embargo, los niños han sabido sobrellevar al coronavirus y no les ha impedido crear lazos de amistad con sana distancia.
En el marco del Día de la Amistad, que año con año se conmemora el 30 de julio, MILENIO Puebla platicó con los niños Andrea Saori y Sebastián Yadiel, quienes relataron cómo, a pesar del covid-19, han logrado formar nuevos amigos.
- Te recomendamos ¿Qué tiene de diferente al 14 de febrero? Hoy se celebra el 'Día Internacional de la Amistad' por esta razón Cultura
"A veces no salgo a jugar por la pandemia"
Para Andrea Saori la pandemia no ha sido fácil porque se vio obligada a dejar de jugar con sus amigos de la escuela, a quien hace más de año y medio no ve.
Pero eso no evitó que formara nuevos amigos, los de su calle, niños y niñas de su edad que tampoco pueden ir al parque como antes acostumbraban porque no es el mejor momento para hacerlo y sus padres los protegen.
"Convivo con mis amigos, a veces salgo a jugar, a veces no puedo por la pandemia".
Ella quiere que ya se acabe la pandemia porque extraña ir a la escuela pero anhela más volver a jugar con los amigos que hizo ahí.
"Una vez estaba aquí en mi casa para salir a jugar cuando ví a mi amiga y le dije: '¿Quieres jugar?', ya de ahí nos hicimos amigas".
"Jugamos videojuegos con multijugador"
Que las clases fueran virtuales no se convirtieron en factor para que Sebastián Yadiel no se hiciera amigo de sus compañeros de escuela, a quienes nunca ha visto en persona pero comparten aficiones, como Free Fire.
El Zoom y el WhatsApp no solo sirvieron para compartir tareas y trabajos escolares, pues con el permiso de su mamá porque tiene 9 años, compartió su número de teléfono para chatear.
"Me conecto en redes y jugamos videojuegos que tengamos multijugador, estamos como medio hora al día".
Él quiere que ya termine la pandemia para ver a sus amigos y divertirse "todo el día", ya que "no hemos estado tan cerca ni para jugar ni para hacer varias cosas".
"Padres deben convertirse en amigos de niños"
MILENIO también platicó con Luis Antonio López Castañeda, psicólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), quien consideró que los padres de familia deberían aprovechar el confinamiento para acercarse a sus hijos y reforzar su relación a través de la amistad.
El especialista en Psicología advirtió que el confinamiento dejará problemas en la manera en que los niños de ahora establezcan relaciones interpersonales en el futuro, sumado a que en el último año y medio viven atados a dispositivos móviles para cumplir con sus obligaciones escolares, pero también para entretenerse ante la imposibilidad de salir a jugar.
"Los padres tiene que acercarse a sus hijos y no ver en el teléfono o en la tableta una opción de salida para no ser molestados, no, deber acercarse, aprovechar el tiempo y jugar con ellos. ¿No pueden salir? Pueden hacer actividades juntos como ver una película, la televisión, los juegos de mesa, los padres deben convertirse en amigos de los niños, de sus propios hijos".
mpl