El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, "gobierna, pero no manda", pues hay un grupo que concentra el poder en el estado.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, dijo que el panista es una buena persona; sin embargo, explicó que está bajo un grupo que es el que verdaderamente ostenta el poder en esa entidad.
"En el caso de Guanajuato no, porque lo apoya el gobernador, ahí es otro fenómeno, diría que ni siquiera es el gobernador, lo apoya el grupo que manda. El gobernador es una buena persona, ahora sí que gobierna pero no manda, es una buena persona. Ahí hay un grupo que son los que tienen el poder, expresó.
- Te recomendamos Avanza PAN Guanajuato en definición de candidaturas al gobierno Política
Después de ello, Obrador respaldó al mandatario estatal, y lo eximió de la acusación por supuestamente proteger a ‘fiscales corruptos’.
Por otro lado, criticó a los fiscales de Morelos y Tamaulipas, que a su consideración están en contra de los actuales gobiernos de Morena, pues llegaron al poder en los gobiernos de Graco Ramírez y Francisco García Cabeza de Vaca.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez cuestiona estrategia federal de seguridad en Guanajuato: "Guardia Nacional, no existe" Elecciones
"Eso se originó porque se permitió a los gobernadores que nombraran a los fiscales, aparentemente se hizo mediante un procedimiento legal, democrático, pero en realidad fueron los gobernadores los que nombraron, incluso nombraron hasta los, sí jueces, pero los encargados o fiscales anticorrupción, imagínense", agregó.
Consideró que este problema se agrava dado que ahora los fiscales están protegidos por el poder judicial de la federación y no hay forma de removerlos del cargo.