El proyecto “Agua Sí” para dotar del vital líquido a Guanajuato avanza, pero a paso lento. Es probable que no logre iniciar durante el actual sexenio, pues es una obra a largo plazo, así lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez quien se reunió con el presidente López Obrador durante su visita a Salamanca el pasado fin de semana.
”Al final de la reunión pude tocarle el tema del agua y de la cita, me comentó que ya vaya viendo con Adán Augusto el tema jurídico de los convenios. Esa es una parte importante porque hay que aterrizar todo este plan en una serie de convenios qué hay que firmar.
Me dio ya luz verde para sentarme con el secretario Adán Augusto y una vez que estén esta serie de convenios ya ponerle fecha al posible anuncio”, explicó el mandatario.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato ocho municipios con sequía severa Comunidad
El objetivo es tener listo tanto en el proyecto ejecutivo para “Agua Si”, como los convenios en materia del uso de agua, si bien los diputados federales del PAN por Guanajuato, pelean en el presupuesto de egresos un recurso por 7 mil millones de pesos para que se destine a este proyecto, el tema de los recursos no fue abordado durante la reunión entre el gobernador y López Obrador.
“En cuanto al financiamiento de la obra ese es un tema que tenemos que abordar hasta que no se tengan los proyectos ejecutivos y eso un proyecto ejecutivo de esa magnitud puede llevar más de un año, entonces los tiempos van lentos porque son obras que van a trascender sexenios y es muy complicado que se pueda ya hacer en este sexenio lleva años y años.
Pero lo que tenemos que hacer es dejar sentadas las bases sobre todo los derechos del agua que es lo que más importa, tener lo jurídico y proyecto ejecutivo para ver si podemos arrancar al final del sexenio o será en los siguientes años”, explicó Diego Sinhue Rodríguez.
- Te recomendamos Van diputados del PAN por 7 mil mdp para proyecto 'Agua Sí' en Guanajuato Política
Fue el pasado 14 de agosto que se cumplió un año desde que el presidente López Obrador anunció que el agua de la presa 'El Zapotillo' ubicada en el estado de Jalisco, no llegaría al estado de Guanajuato, pese a un decreto presidencial existente desde 1995.
En noviembre, el gobierno estatal presentó las bases del Plan B denominado “Agua Sí” y desde hace varios meses el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se encontraba en espera de una reunión con el mandatario federal para la aprobación del proyecto.
DASH