La organización Amnistía Internacional rechazó que sea tomada la Glorieta de las Mujeres que Luchan sin un previo acuerdo con todas las mujeres y colectivas que defienden el espacio, esto luego de que durante su discurso de salida, la ahora ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le encomendará a Martí Batres, quién ahora será jefe de gobierno, colocar en ese espacio a la mujer de Amajac.
Por medio de redes sociales Amnistía dijo que esta acción no toma en cuenta a quienes han resignificado, habitado y decolonizado dicho espacio como forma de protesta frente a la violencia machista que se vive en el país.
Entre sus peticiones hacía el gobierno capitalino esta que escuchen y atiendan las demandas de quiénes han tomado este espacio, pero además, pidieron que este lugar se reconozca como una forma de resistencia ante las omisiones del Estado para garantizar los derechos de las mujeres.
- Te recomendamos Sheinbaum promete que ninguna obra de la CdMx quedará inconclusa tras su salida como jefa de Gobierno Elecciones
"El derecho internacional de los Derechos Humanosprotege el derecho a la protesta, por lo cual las autoridades tienen el deber de respetar, proteger y facilitar la protesta pacífica", precisó Amnistía.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada el 26 de septiembre de 2021 por un grupo de activistas que decidieron tomar este espacio que ocupaba Colón para hacer una protesta visible y fija en contra de la violencia que se vive en el país.
Sin embargo, cabe mencionar que desde hace más de un año Claudia Sheinbaum mencionó que en este espacio se colocaría la estatua de la Mujer de Amajac que es un homenaje a las mujeres indígenas mexicanas.
- Te recomendamos Magistrada del TEPJF pide a actores políticos respetar tiempos legales frente a 2024 Elecciones
HCM