Ansiedad y depresión provocó el confinamiento en Tlaxcala

De acuerdo con la encargada del programa salud mental, lo que agudiza el problema es el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Ansiedad y depresión son causa del aislamiento generado por el covid–19, alerta la SESA. (Mauricio Román)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Desde el mes de marzo las autoridades estatales y federales ordenaron el confinamiento como medida preventiva para detener la propagación del covid–19 en la entidad, luego de que en aquellas fechas el numero de contagios empezó a crecer, sin embargo, el aislamiento tuvo reacciones secundarias.

La Secretaria de Salud en el Estado a través del programa salud mental, reportó mil 472 casos de depresión y ansiedad.

La encargada de ese programa, Leticia Muñoz Romano, detalló que estos son los efectos que provocaron el confinamiento prolongado, a lo que se suma el aburrimiento, desanimo para realizar las actividades, irritabilidad y el enojo.

También detalla que son muchos los trastornos que se asocian con el confinamiento, entre los que se encuentran la soledad, la tristeza, el miedo al contagio, la angustia, y de ahí viene la ansiedad, la depresión, estrés agudo.

Por todo lo anterior, la SESA emprendió un sistema de atención en línea para hacer frente a estos trastornos, por eso es que algunas situaciones como la violencia aumento en el hogar, lo cual no es una justificante, pero de ahí surge el ascenso.

Los números dados a conocer son 246 129 52 29, 2461 70 62 53, 246 170 62 81 y 246 148 88 00, y los horarios de atención se pueden consultar en la página oficial de la dependencia; además, la línea de orientación en maltrato infantil es el 246 148 92 62.

Según la especialista destacó que lo que agudiza el problema es el consumo de alcohol, tabaco y drogas, lo cual registra una tendencia al alza tanto en mujeres como hombres.

Enfatizó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de identidad, sentimientos de culpa o falta de autoestima, pero lo más grave es que puede conducir al suicidio.

En tanto, la ansiedad es un estado fisiológico, físico y se puede expresar desde la preocupación excesiva por el trabajo, la casa, la familia o la escuela; la anticipación catastrófica o pensar que algo malo va a pasar.

Finalmente, la funcionaria estatal, recomendó estar atentos de estas situaciones y en caso de presentarse adoptar las recomendaciones y comunicarse a los números antes referidos.


LEE

LAS MÁS VISTAS