Es la Operación Chapultepec. El Valle de México que es ahora el epicentro de la pandemia de covid-19 en el país, recibió la solidaridad y apoyo de su personal médico de siete estados del país, quienes durante un mes reforzarán la labor de la cansada plantilla de trabajadores de la salud que durante nueve meses ha cumplido con su responsabilidad de servir a los pacientes más graves contagiados del SARS-Cov-2.
Dejaron fiestas navideñas, brindis, regalos y todo. Son enfermeras, médicos, operadores de ambulancia, camilleros y más; hombres y mujeres del IMSS que han llegado a la Ciudad de México a reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.
El mismo día que llegaron las primeras dosis de vacunas de Pfizer para la calibración de la estrategia más importante de inmunización universal y gratuita, 394 médicos y enfermeras que procedentes de diversas regiones del país, arribaron a para apoyar siete hospitales covid en la capital.
“Hombres y mujeres que decidieron, literal, dejarlo todo, dejar a sus familias, dejar en este momento una situación, digamos que no tan crítica como la que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México; dejaron la seguridad, incluso de tener ya una ocupación en los hospitales un poco más holgada y vinieron a ayudarnos”, destacó.
“Estoy seguro que los 620 y todos los que vengan y todas las que vengan se la van a contar algún día a sus hijos, a sus nietos, a sus amigos; y cuando les pregunten, y tú ¿dónde estabas en el momento más crítico de la pandemia? Van a poder decir: estaba en el lugar correcto, estaba donde me necesitaban, estaba aquí en la Operación Chapultepec”, indicó el director del IMSS.
“A muchos ya nos dio covid y nos vimos en situaciones difíciles, eso nos hace ser más sensibles a esta situación, y venir a luchar contra ese enemigo invisible con muchas más ganas”, dijo la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, representantes del IMSS en Yucatán destacó la importancia de brindar ese apoyo a sus compañeros “que están en crisis, que están cansados, que están desgastados”.
Jorge Luis Torres de Lagos de Moreno, Jalisco, es uno de los trabajadores del IMSS que vino a ayudar a sus compañeros.
“Venimos a fortalecer para bajar los picos de contagios que hay en la Ciudad de México. Es un momento crítico y la población no ha entendido la inmensidad por la que se está pasando”.
Para José Luis fue difícil, separarse de su familia. “Tengo dos hijos menores un niño de 5 y niña de 2 me costó tomar la decisión y ellos van a entender. Uno tiene el espíritu de querer apoyar a la gente. Fue difícil, venía en el avión pensando en ellos y a veces se salen las lágrimas…”.
Concluyó “vamos a estar un mes: Navidad, año nuevo y Reyes, pero venimos con muchas ganas”
La primera brigada médica en llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez fue la de Jalisco con 16 de 25 integrantes y Quintana Roo con 22. De ambos estados, llegarán en dos vuelos.
Luego vinieron las brigadas de Chiapas, con 13 médicos y personal de salud; Oaxaca con 20; Aguascalientes con 12; Veracruz con 13 y Yucatán con 17. El último vuelo del día con 5 integrantes de personal médico fue de Sinaloa.
Según el IMSS, serán 640 trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen de Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Veracruz, y Yucatán. Ayer mismo arribó el contingente más numeroso con 400 refuerzos médicos.
Los brigadistas fueron recibidos por personal del IMSS con una pequeña lona con la leyenda “¡Muchas gracias por su apoyo!”.
Manuel Arriaga de Jalisco, señaló que solo “juntos podremos destruir está pandemia”. Dijo que vienen 25 enfermeros y enfermeras.
Por su parte, la enfermera Luz Rico indicó que decidió venir a apoyar en la lucha contra la pandemia “porque todos estamos mal, allá hay menos casos que acá”.
Pese a las fiestas navideñas, afirmó “ni modo, estamos en pandemia y aquí requieren el apoyo, ya habrá tiempo…”.
Hasta el 28 de diciembre seguirá llegando más personal médico de Tabasco, de Sonora y de otros estados para llegar 620 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que han confirmado su participación desde Guanajuato, Oaxaca, Mérida, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Acapulco, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
RLO