La Antorcha Guadalupana recorrió la región de Izúcar de Matamoros, una de las zonas que se caracteriza por una alta expulsión de población hacia Estados Unidos y otras partes del país.
En la región de la Sierra Mixteca, los integrantes del contingente de personas que trasladan a la imagen de la virgen de Guadalupe, acompañada por la de San Juan Diego y una antorcha encendida, llamaron a que se detengan los abusos contra los migrantes, pidieron que se respeten sus derechos y solicitaron que se detengan las deportaciones masivas.
Al mismo tiempo, los integrantes de la Carrera de la Antorcha Guadalupana que llegará a la catedral de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 12 de diciembre, pidieron que se realicen todos los procesos correspondientes para que se respeten los derechos de los jóvenes conocidos como Dreamers o soñadores.
Ante las complicaciones que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que sea aprobada su reforma migratoria de forma completa, podría ser divida y comenzar con la regularización de más de 2.1 millones de jóvenes conocidos como “soñadores” o dreamers, entre ellos, 45 mil poblanos.
- Te recomendamos Proponen a migrantes que se sumen a recorrido de antorcha Guadalupana Comunidad
Los dreamers son hijos de migrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y, en la actualidad, son jóvenes que colaboran en diferentes actividades económicas. Llegaron siendo niños migrantes que acompañaban a sus padres o viajaban solos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
De acuerdo con organizaciones de apoyo a los migrantes, los soñadores eran menores de edad que llegaron sin los permisos correspondientes para ingresar al país. En Estados Unidos, los menores pudieron acudir a las escuelas y, al egresar, comenzaron a trabajar.
Fue en la gestión del presidente norteamericano, Barak Obama, en el año 2012, cuando se puso en marcha el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) que permitió que los soñadores pudieran estudiar y trabajar sin ser deportados.
Ante los problemas que enfrentan los Dreamers, la Carrera de la Antorcha Guadalupana hizo oraciones para que los legisladores de Estados Unidos aprueben la iniciativa para otorgar papeles y se regularice la situación de los soñadores.
Se estima que más de 2.1 millones de jóvenes son “soñadores” o dreamers, entre ellos, 45 mil poblanos, quienes enfrentan el riesgo de la deportación ante la falta de documentos que acrediten su estancia en el país vecino del norte.
De la misma forma, la carrera de la Antorcha Guadalupana solicitó a las autoridades de Estados Unidos que sea reconocida la importancia de los trabajadores agrícolas y se les otorguen los documentos correspondientes para asegurar sus actividades económicas sin temor a la deportación.
Tras su paso por la región de Izúcar de Matamoros, la Antorcha Guadalupana estará en Atlixco; y el 30 llegará a la capital del estado de Puebla.
mpl