La Antorcha Guadalupana salió la mañana de este lunes de la capital de Puebla y comenzó su recorrido por zonas expulsoras de migrantes ubicadas en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; mientras que el miércoles ingresará al estado de Tlaxcala.
El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Social de la arquidiócesis de Puebla, fue el encargado de despedir al llamado fuego de la esperanza que es acompañado por la imagen de la Virgen de Guadalupe y por la de San Juan Diego, y que continuó su camino por Tepontla y Nealtican. Este 6 de octubre, la antorcha estará en Zacatepec, San Pedro y Tlaltenango.
Al despedir a la Antorcha Guadalupana del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la capital del estado, Rodríguez Zárate hizo oraciones por los migrantes que todos los días sufren la violación de sus derechos humanos y pidió porque las familias se vuelvan a reencontrar con sus seres queridos.
Señaló que la mayoría de los migrantes indocumentados que pasan por México y son descubiertos por las autoridades, se debe a que se entregaron porque ya no podían continuar con su camino o porque son migrantes de retorno.
El párroco del templo de Nuestra Señora de la Asunción, donde se ubica un refugio para migrantes, explicó que la cifra de indocumentados descubiertos es menor a los que siguen pasando con el objetivo de llegar a los Estados Unidos para cumplir el llamado “sueño americano”.
Rodríguez Zárate explicó que el paso de la Antorcha Guadalupana por Puebla y por otros estados del país con destino a Estados Unidos es un llamado a que los migrantes y sus familias mantengan la esperanza pese a las adversidades.
“La Antorcha Guadalupana es pedirle por las familias que están divididas por las fronteras de los países. Ahora pedimos a la virgen que no tengan miedo y aunque haya mucho discurso homofóbico, siempre tengan la confianza en la virgen. Estamos hablando de más de 11 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos”, explicó.
La Antorcha Guadalupana continuará su recorrido por Puebla durante este martes y por otros estados del país, cruzará la frontera norte del país y se estima que el próximo 12 de diciembre llegue al templo de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos.
El pasado 13 de septiembre, la Antorcha Guadalupana partió de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, luego pasó por diferentes poblaciones del Estado de México, Morelos y Guerrero.
El pasado 22 de septiembre la Antorcha Guadalupana ingresó al territorio poblano y estuvo en Tulcingo. Tras recorrer la Sierra Mixteca, el 1 de octubre, la antorcha recorrió Izúcar de Matamoros, pasó por Zacapala, Coatzingo y Epatlán; el 2 de octubre, visitó Tepeojuma, Coyula y Atlixco; mientras que el pasado 3 de octubre, llegó a Chalchihuapan, San Bernabé y Tlaxcalancingo.
El domingo por la mañana, la antorcha llegó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en al capital del estado; y este día continuó su recorrido por Tepontla y Nealtican; este 6 de octubre, estará en Zacatepec, San Pedro y Tlaltenango; mientras que los días 7 y 8 de octubre, estará en Tlaxcala; y el día 9 regresará Puebla para visitar Chignahuapan, Tomatlán y Zacatlán, continuará por la Seirra Norte y el 13 de octubre pasará a Veracruz.
mpl