INAH invertirá 10 mdp para restaurar el Templo de San José en Tlaxcala

El templo católico de San José se ha mantenido cerrado debido a que los daños estructurales podrían poner en riesgo a los feligreses.

Templo de San José en Tlaxcala. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó severos daños al templo católico de San José, ubicado en la capital del estado de Tlaxcala, el cual representa un atractivo turístico. Durante varios años se ha mantenido cerrado, pues los daños estructurales podrían poner en riesgo a los feligreses.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que hasta 2022 se abrirán las puertas de la parroquia, para que los fieles católicos puedan profesar su fe y, al mismo tiempo, el sitio retome sus actividades religiosas.

El delegado de esta dependencia federal, José Vicente de la Rosa, explicó que se trabaja en la parte externa del templo para restaurar las fracturas.

Comentó que esos trabajos son de suma relevancia, ya que permitirán dar una mayor seguridad al edificio, pues la nave principal y la torre registran daños a consecuencia del agua de las lluvias y las inclemencias del tiempo.

José Vicente de la Rosa precisó que en lo que va de este año se han aplicado cinco millones de pesos para los trabajos de restauración, pero se tienen contemplados un promedio de 10 millones de pesos que conforme se avance se utilizarán para estas acciones.

Asimismo, el funcionario federal recordó que para el próximo 19 de marzo, el templo religioso celebrará el Día de San José, para lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitirá el ingreso al sitio para desarrollar estas actividades, de ahí que se tiene especial atención en garantizar las condiciones de seguridad.

Recordó que en Tlaxcala fueron afectados 134 templos con diferente grado, pero el de San José, el ex convento Franciscano de Tepeyanco y la basílica de Ocotlán fueron los más dañados y se mantienen cerradas por esta razón.

Cabe recordar que el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, se pronunció porque ya se abran las puertas de la parroquia de San José, porque este lugar es un punto de encuentro para miles de feligreses de los 60 municipios de Tlaxcala y que necesitan para profesar su fe.

​AFM

LAS MÁS VISTAS