El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció la ejecución de una bolsa de mil 600 millones de pesos, para la atención de más de 800 mil familias que se encuentran más vulnerables ante la contingencia en materia de salud, derivada del virus Covid-19.
En un breve mensaje a medios, el mandatario estatal sostuvo que el avance de la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía de las familias más vulnerables, por ello, se agilizarán los procesos para ejercer al menos mil 600 millones de pesos, que permitirán apoyar a más de 800 mil familias, en especial, se adelantarán las entregas de apoyos a la población en condiciones de pobreza alimentaria, principalmente aquellos esquemas enfocados en la atención de niños, mujeres y adultos mayores, entre ellos el Salario Rosa.
Añadió que se ha instalado una mesa de trabajo con organismos y representantes empresariales para establecer medidas de apoyo a los sectores productivos de la entidad, en especial para las pequeñas y medianas empresas.
Reiteró que a partir de este 20 de marzo se suspenden las clases de todos los niveles educativos, además de implementar esquemas para que las actividades no esenciales de la administración estatal puedan realizarse desde casa, en especial, en aquellos grupos más vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
Mantienen sus funciones de manera permanente la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad, de Salud y las áreas del Protección Civil y Transporte.
“Nuestros servicios de salud estarán trabajando con mucha responsabilidad, para cuidar de la salud de las familias mexiquenses. Estamos desarrollando una amplia red de diagnóstico para detectar oportunamente los casos”.
Reiteró que se mantendrán en operación al menos 60 unidades médicas móviles, como un filtro para la detección de posibles casos, además de la asignación de seis hospitales específicos para la atención y en su caso hospitalización de los pacientes positivos.
“Contamos con más de 5 mil trabajadoras de atención primaria de la salud, quienes están desplegados en todo el Estado de México, atendiendo diariamente y a la vigilancia preventiva de la salud”.
Del mismo modo, puntualizó, se reforzarán las tareas en materia de seguridad en coordinación con autoridades federales, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, a lo largo de las 32 regiones del entidad, en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fortalecerá los esquemas de denuncia no presencial, es decir, a través de internet o su aplicación móvil.