La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplica el examen de admisión 2019, la Prueba Piense II, a más de 15 mil aspirantes que buscan un lugar para estudiar en alguno de los planteles de educación media superior a partir del Periodo Otoño.
A partir de las 8:00 horas, los aspirantes a estudiar en alguna de las preparatorias de la máxima casa de estudios comenzaron a llegar a las sedes de aplicación del examen que mide las habilidades cognoscitivas, manejo de la lengua, matemáticas y dominio del idioma inglés.
Desde las 9:00 horas y durante casi tres horas, los aspirantes contestan la prueba Piense II que aplican docentes de la máxima casa de estudios siguiendo los requerimientos y lineamientos del College Board, institución que elabora pruebas para instituciones de Estados Unidos y América Latina que se aplican en procesos de selección de estudiantes.
A lo largo de la mañana del sábado, frente a las sedes de aplicación, las Preparatorias de la BUAP como la Benito Juárez García y la Enrique Cabrera Barroso, ambas en la colonia San Manuel; la 2 de Octubre en la zona de Angelópolis; la Emiliano Zapata en el Centro Histórico de Puebla; y la Alfonso Calderón, al norte de la capital del estado; presentaron complicaciones viales ante la llegada de los aspirantes que fueron acompañados por padres de familia.
Después de que los aspirantes ingresaron a las sedes de aplicación, los padres de familia se quedaron a los alrededores para esperar a sus hijos con el deseo de que puedan cumplir el sueño de continuar sus estudios.
Este año, la oferta educativa de este nivel está conformada por la preparatoria escolarizada, el Bachillerato Internacional 5 de Mayo, el bachillerato tecnológico y la preparatoria a distancia.
El cupo total en el nivel medio superior es de 8 mil 780 lugares disponibles, de los cuales 5 mil 410 son para las unidades académicas en Puebla y el resto, 3 mil 370, para el interior del estado. Además, 300 lugares para el programa de Técnico en Música.
La titular de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP, María Elena Ruíz Velasco, comentó que la prueba Piense II se aplica en un tiempo de dos horas con 50 minutos en las Preparatorias de la máxima casa de estudios.
Tras realizar un recorrido por la Preparatoria Benito Juárez García, Ruíz Velasco comentó que el proceso de aplicación de las pruebas se realizó sin mayores contratiempos y con apoyo del personal de la máxima casa de estudios.
Informó que el 8 de junio se aplicarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC) para los aspirantes a estudiar alguna carrera o programa de nivel técnico superior universitario en la institución. Los aspirantes fueron citados en las sedes de aplicación, las unidades académicas de la máxima casa de estudios, a las 8:00 horas y se estima que concluirán alrededor de las 15.00 horas.
Ruíz Velasco señaló que la lista de aspirantes que consiguieron un lugar en la máxima casa de estudios y la convocatoria de Inscripción 2019-2020 serán publicados el 6 de julio en www.resultados.buap.mx.