Alrededor de 170 toneladas de cacharro se recogieron en algunos puntos de la ciudad de Tehuacán, luego de que en diversas colonias de detectaron casos positivos de dengue; por ello las autoridades de Salud aplican estrategias que permitan evitar la propagación del mosquito transmisor de esa enfermedad, informó el director del área, Samuel Rodríguez Serrano.
Añadió que 400 colonias en Tehuacán realizan acciones, sin embargo, no en todas se aplicarán protocolos de descacharrización y fumigación para evitar la presencia del mosquito Aedes aegipty; las acciones se concentrarán en las zonas donde se han generado los contagios de esta enfermedad.
Destacó que existe similitud entre los síntomas de dengue a los de covid-19, por ese motivo las personas pueden llegar a confundir “qué padecimiento tienen que seguir para tener un tratamiento correcto, porque puede haber complicaciones como el dengue hemorrágico”; por ese motivo, al tener sintomatología como fiebre y dolor de garganta, deben permanecer en sus casas “porque los servicios de salud se están saturando por los casos de coronavirus”.
En el año se ha realizado 48 jornadas de recolección de cacharros en las que han reunido más de 170 toneladas, y destacan las llantas de vehículos que representan uno de los lugares donde se presenta alta incidencia de alojamiento del mosquito.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó un total de 121 casos de dengue, detectados en 21 municipios del estado, de éstos, 107 son clasificados como no graves y 14 presentan signos de alarma.
Los municipios que concentran el 58 por ciento de los casos de dengue son Coxcatlán con 32 personas, Chiautla con 14, Acateno con 11 e Izúcar de Matamoros con 11. Recomendó tapar depósitos de agua como medida de preventiva para disminuir la presencia del mosco
LEE