Tras el primer día de vacunación anticovid en Salamanca, se han logrado aplicar hasta 10 mil 922 dosis pertenecientes al laboratorio Pfizer en al menos 16 clínicas del municipio; esta es solo la tercera parte de las 34 mil vacunas que se tienen destinadas para el municipio.
Esto convierte a Salamanca en el cuarto municipio con más dosis aplicadas en el estado hasta el momento, solo por detrás de Celaya, San Luís de la Paz y Silao.
Dado que las vacunas pueden presentar efectos secundarios horas después de la aplicación, cabe hacer mención que no hay de qué preocuparse, pues estos efectos son normales y dependen del organismo de cada persona que lo recibe, tales como dolor de cabeza, dolor en la zona donde se aplicó la dosis, fatiga, malestar en general, fiebre, nauseas y dolor de cuerpo, los cuales se quitan horas después o con algún analgésico.
El efecto de las vacunas aparece luego de 20 días de haberse vacunado, y a su vez es necesaria la segunda dosis para asegurar la inmunidad, por ello las autoridades de salud indicaron que aun luego de haber recibido la vacuna, no se reduzcan las medidas de higiene como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, pues hay riesgo de contagio.
De igual manera laSecretaría de Salud informó que es de suma importancia respetar el orden de aplicación de la vacuna no yendo a otros municipios de los que no son residentes.