Omar Bañuelos es comerciante de un negocio de fuente de sodas llamado “Quiero Churros”, quien asegura haber intentado a través de las dependencias de Fondos Guanajuato y Secretaría de Desarrollo Económico obtener los apoyos que el gobierno del estado de Guanajuato puso a disposición de la población debido a la crisis por la presente contingencia.
“Nos acercamos a Fondos Guanajuato pero la verdad es que el sistema está saturado. Llevamos los papeles, los metimos en el sistema vía internet, no hay respuesta. Siento que fui de los primeros cientos que fui, pero no recibimos noticias. Lo que no queríamos era salir de casa, hacerlo vía internet, pero pues no hay respuesta”, compartió.
“Nos tomaron datos porque nos iban a mandar por correo los requisitos, cosa que nunca nos lo hicieron llegar. Tuve que ir otra vez en contra de mi voluntad, porque ya estábamos encerrados en casa. Ya hicimos llegar los requisitos vía internet pero sigue sin haber respuesta”, agregó.
Omar expresó que son tres empleados y alrededor de cuatro familias las que dependen económicamente de los ingresos de su negocio, por lo cual al no recibir la ayuda que esperaban, tuvieron que volver a abrir. Situación que aseguró no querían hacer porque de primera mano está la salud de su familia y prefieren quedarse en casa.
“Tuvimos que cerrar, recogimos todo, empaquetamos, regresamos, tuvimos que volver a abrir porque el bolsillo ya no soportaba la economía y la falta de dinero; volvimos a abrir el negocio para sustentar el gasto económico, no tenemos opción, si no nos da la enfermedad nos va a dar algo por el hambre”, concluyó.
A lo que el Subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme, Froylan Salas Navarro señaló qué hay más 40 mil 558 solicitudes en Fondos Guanajuato, y 555 en Proyectos Productivos. Estos programas se implantaron para darle continuidad al desarrollo de la dinámica económica actual.
- Te recomendamos Aumenta el 18.78% de contagios por covid-19 en Guanajuato Ciencia y Salud
“Han sido demasiadas las solicitudes, pero tengan la certeza que las estamos atendiendo todas. Estamos preocupados y ocupados por atender todas las solicitudes, a través de Fondos Guanajuato de van a contestar todos los correos, todas las llamadas, se está incorporando más personal”, aseguró.
Finalmente señaló que Guanajuato es un estado que se preocupa por sus empresas y las fuentes de trabajo, por lo que seguirán impulsando la generación de riqueza para que la población pueda tener todos los bienes de consumo que tenemos en la cotidaneidad.