El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a dejar de tratar como criminales a los migrantes que pasan por territorio mexicano en busca de mejorar sus condiciones de vida ante las complicaciones que enfrentan en sus lugares de origen.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa dedicó la misa de Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, a los 39 migrantes que perdieron la vida y se encuentran en recuperación tras un incendio en la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl presenta 161 exhalaciones, cinco explosiones y tremor Estados
“Recuerda señor a nuestros hermanos difuntos. Los invito a rezar por nuestros hermanos migrantes que murieron en Ciudad Juárez, por sus familias que sufren esta desgracia, por los que están todavía graves, quemados”, resaltó Sánchez Espinosa.
En el momento de las intenciones de la celebración religiosa, el arzobispo poblano llamó a no tratar como delincuentes a los migrantes, quienes son personas que están buscando mejores condiciones de vida en un lugar diferente al que nacieron.
“Qué el Señor nos concientice de que son hermanos que van en busca de otras oportunidades y que tenemos que apoyarlos más que criminalizarlos. Van por necesidad, buscando otras oportunidades. Pidamos por estos 39 migrantes de otros países que murieron en este incendio, por sus familias”, resaltó el líder de la grey católica en Puebla.
Ante el incendio que se registró la noche del lunes 27 de marzo de 2023 en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, 39 migrantes murieron, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El incidente ocurrió, aproximadamente, a las 21:30 horas. En el lugar fallecieron 37 personas y dos más en un hospital al que fueron trasladados, donde también fueron ingresados 29 personas con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha identificado a 67 de los 68 migrantes, quienes son de las siguientes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Las autoridades mexicanas revelaron que las graves lesiones y quemaduras están complicando el proceso de identificación de las víctimas. De manera adicional, diez migrantes extranjeros, de los 27 que se encuentran intubados, están en condiciones de salud graves en varios hospitales.
Recuerda arzobispo al gobernador Miguel Barbosa
De la misma, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, recordó al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado 13 de diciembre de 2022, ya que, en la procesión de Viernes Santo del año pasado, participó recorriendo las calles del Centro Histórico de Puebla, acompañando a la imagen del Santo Niño Doctor de Tepeaca.
“Quiero recordar, también, con mucho respeto, a quien fuera nuestro gobernador, Don Miguel Barbosa, que el año pasado, peregrinó con nosotros el Viernes Santo, todo el recorrido, en su silla de ruedas porque él era devoto del Niño Doctor de Tepeaca y del Señor de las Maravillas. Recorrió los cerca de cuatro kilómetros, ahí cercano al Niño Doctor de Tepeaca. Hoy, también quiero recordarlo en mi oración”, destacó Sánchez Espinosa.
AAC