Cerca de 28 millones de perros y gatos en México viven en la calle, de acuerdo con el Índice de Mascotas sin Hogar, donde se detalla que en el país existen más de 88 millones de perros y gatos.
El documento expone que en el país, 60 millones de perros tienen un tutor o dueño y 96 mil viven en albergues.
En el caso de Puebla, el área de Bienestar Animal ha registrado cerca de 250 mil perros callejeros en la capital, zona conurbada y 17 juntas auxiliares.
- Te recomendamos Roban más de 2 MIL boletas electorales en Puebla a días de las elecciones Elecciones
Ante dichas cifras, María del Refugio Paisano Rodríguez, una ciudadana que por más de tres años, comenzó la tarea de rescatar perros y gatos en situación de calle, llamó a la sociedad a no ser indiferente.
“Si cada mexicano, que somos más de 120 millones, nos ocupamos de rescatar, ayudar y encontrar hogar a un perro, no habrían animales en la calle. Si rescatamos a uno de ellos, esta problemática se terminaría. Por aquellos millones de perritos que murieron en la calle esperándonos”, indicó.
En entrevista con Multimedios Puebla, detalló que fue en 2021 cuando comenzó con el rescate de animales, y que a la fecha utiliza recursos económicos propios, ya que a la mayoría de perritos los tiene en una pensión privada mientras les encuentra un hogar.
Proceso de rescate
“La mayoría de perros y gatos que rescatamos, la vida los pone enfrente; y tras verlos comienzo una estrategia, ver si no es agresivo o si tiene algún daño que tratar de inmediato, ya después de eso, se recogen y se lleva a la pensión privada, donde un veterinario les da medicamentos y la atención necesaria”.
Con el apoyo de su familia, Paisano Rodríguez resaltó que ha alcanzado 35 casos de éxito, es decir que 35 animales entre perros y gatos que rescató han sido adoptados.
Sin embargo, dijo que la labor es constante, porque aún tiene perritos que recogió desde hace dos años en la pensión privada, que se hacen adultos y que no les han dado la oportunidad de tener un hogar.
Destacó que en los años que lleva rescatando perros y gatos, son Coyula en el municipio de Atlixco, y Acajete las zonas con más animales en situación de calle, así como de maltrato.
Cabe destacar, que es la sarna el predominante en los perritos que ha rescatado, mientras otros, cuentan con patitas rotas o con sus genitales expuestos.
En este sentido, platicó de tres perros que encontró con sarna, así como de otros más con mutilaciones.
“Coyula necesita mucho apoyo de las autoridades, se requiere de alimento y medicinas para los perros que están en la calle”.
Por su parte, en Tlaxcala rescató a tres canes; sin embargo, todavía queda Simba, quien con cuatro meses sigue en espera de que una familia se lo lleve a casa.
Si bien es complicado lograr que personas adopten a un perro o gato de la calle, ha notado que es más difícil para los animales de color negro, ya que las familias optan por colores más claros o perritos con algún distintivo, “que tengan ojos claros, alguna mancha graciosa”.
Respecto a las ventajas de adoptar, dijo que la más importante es que brindas oportunidades a otros animales.
“Cuándo adoptan un perrito o gatito, nos dan la oportunidad de hacerle un huequito a otro más, y poder ayudarlo y encontrarle también un hogar”.
Finalmente, pidió que también las personas consideren a los perritos adultos o aquellos que cuentan con alguna discapacidad, ya que por esas razones se complica su oportunidad de encontrar un hogar y mueren en espera.
Ellos son los perritos que aún esperan un hogar
- SIMBA, perrito rescatado de Tlaxcala
- GOMITA, hembra de 4 meses
- GALLETA, hembra de 4 meses
- MAZAPÁN, macho de 4 meses
- PAKAL, macho de 2 años y medio
- POLO, macho de 5 años de edad
CHM