La tarde del 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió el centro del país por 90 segundos; a las 13:14 de hace cinco años, quedó lastimada la historia y memoria del centro del país y sus habitantes. Un minuto y medio fue suficiente para dejar en la ciudad 219 víctimas mortales, decenas de edificios derrumbados y miles de daños en inmuebles.
Tras los sismos de 2017, el gobierno de la ciudad emitió un decreto para instruir la elaboración del programa de reconstrucción, con el objetivo de "restituir los derechos a las personas damnificadas" y se creó la Comisión para la Reconstrucción de la capital del país.
A cinco años del 19-S, te mostramos en qué condiciones se encuentran algunos de los edificios afectados:
Multifamiliar Tlalpan, Colonia Educación
Durante el sismo uno de los edificios colapsó y murieron nueve personas. Un año después, las familias vivían alrededor en casas provisionales o tiendas de campaña. En 2020 entregaron 9 de los 10 edificios del multifamiliar tras los trabajos de reconstrucción.
Fotos: Araceli López / Javier Ríos
Medellín #176
El edificio colapsó 50 minutos después del sismo dejando tres personas fallecidas. El inmueble, ubicado en la colonia Roma, alojaba una tienda de colchones y diversas oficinas. Hoy en día es un estacionamiento.
Fotos: Haarón Álvarez / Javier García
Viaducto #106
El desplome de este edificio ubicado en la Colonia Narvarte provocó la muerte de 14 personas. Actualmente está protegido por vallas publicitarias.
Fotos: Araceli López / Cuartoscuro
Chimalpopoca y Bolívar
En el número 168 de la colonia Obrera rentaban cinco empresas en un edificio de cuatro pisos, donde 15 personas murieron, 12 mujeres y tres hombres, y dos más resultaron heridos.
Fotos: Octavio Hoyos / Araceli López
Niños Héroes de Chapultepec #177
El edificio habitacional de cuatro pisos quedó en escombros tras el sismo, dejando a una persona muerta. Ahora se encuentran departamentos que cuentan con balcones y un estacionamiento en la planta baja.
Fotos: Araceli López / Martín Salas
Concepción Beistegui #1465
El edifico ubicado en Concepción Beistegui esquina con Yácatas, contaba con cinco niveles y ocho departamentos. Tras su demolición, el predio continúa abandonado.
Fotos: Javier Ríos / Martín Salas
Escocia #4
Ubicado en Escocia esquina con Gabriel Mancera era un edificio habitacional de 8 pisos, cuyo derrumbe dejó 23 personas muertas. Ahora parte del terreno se utiliza como un estacionamiento.
Fotos: Araceli López / Javier Ríos
Patricio Sanz #37
El primer y el sexto piso del número 37 desaparecieron por completo, estaba entre otras dos edificaciones que quedaron en pie.
Fotos: Jorge Carballo / Araceli López
md