Algunas de las enfermedades más comunes que sufren los perros domésticos durante el periodo invernal son faringitis, laringitis, bronconeumonía y tranqueobronquitis, por ello es importante modificar algunos cuidados para evitar problemas de salud, afirmó Emilio Beltrán, veterinario egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Recomendó vacunar, desparasitar, darles una buena alimentación y llevarlos a revisiones periódicas para identificar cualquier anomalía, especialmente a los cachorros y a los perros más viejos, que son los más propensos a tener problemas en las vías respiratorias.
“Son como las personas, cada uno tiene sus particularidades, entonces un diagnóstico depende de la raza, el tamaño que tengan, si son jóvenes o adultos, todos requieren atención especial”.
Puntualizó que los cambios de temperatura son un factor importante, además que se pueden contagiar de parvovirus y moquillo mediante la inhalación de partículas virales que se encuentra en el ambiente o a través al tener contacto con los fluidos de otros animales infectados, incluyendo agua y comida.
“Se llegan a enfermar cuando los sacan a pasear por la diferencia entre el calor que hay en las casa y las bajas temperaturas del exterior, lo que provoca irritación de las vías respiratorias altas, además sin vacunas el riesgo es mucho mayor”.
Seres que requieren atenciones
El experto mencionó que se trata de un ser vivo que requiere tiempo y cuidado, por ello instó a la sociedad a no postergar las visitas con los veterinarios y a prestar atención en para identificar cambios o alteraciones que pudieran indicar problemas de salud.
- “Cuando un animalito empieza con diarrea, no quiere comer, presenta deshidratación y fatiga quiere decir que algo anda mal porque son síntomas de que presentan parvovirus o moquillo”.
La responsabilidad de tener un animal es muy grande, dijo, lo cual implica tener las condiciones temporales, económicas y afectivas para darles bienestar, “la población debe reflexionar sobre sus posibilidades antes de adquirir una mascota, para que no terminen abandonados en la calle”.
Al finalizar reiteró que la gente debe entender que se requiere atención, inversión de dinero, cuidado, amor y seguimiento médico, no se pueden dejar solos ni descuidados.
KVS