Ante grietas, pobladores de Atenco exigen frenar desecación de sus tierras

En los márgenes de la desecada laguna de Xalapango, se han detectado al menos cinco grietas, una de ellas de 200 metros de largo, con profundidades de uno a cinco metros.

Los pobladores atribuyen las grietas a la excesiva explotación de los mantos acuíferos de la zona. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Ejidatarios y habitantes de San Salvador Atenco, que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poner fin a la desecación de sus tierras en el Lago de Texcoco, pues ha provocado la aparición de grietas.

Demandaron retirar las obras que fueron construidas para evitar inundaciones en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que la desecación de las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte ha provocado la formación de grietas de 100 a 500 metros de largo, y de hasta ocho metros de profundidad, lo que pone en riesgo la actividad agrícola y seguridad de la población.

“Uno de los problemas que se tuvo con la desecación de los cuerpos de agua es el agrietamiento del suelo, ya que estos tipos tienen hundimientos diferenciales. Con la escasez de agua tienden a agrietarse, son grietas de gran calado, desde 100 hasta 500 metros de largo y que pueden ir de uno, cinco y ocho metros de profundidad”, dijo Jorge Daniel Fonseca, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierro y miembro de la Coordinadora de Pueblos Yo prefiero el agua.

Durante un recorrido realizado por MILENIO, integrantes del frente señalaron que dentro de los parajes Santa Cecilia y Santa Ana, ubicado en los márgenes de la desecada laguna de Xalapango, se han detectado al menos cinco grietas. Una de ellas de 200 metros de largo, con profundidades de uno a cinco metros, que cruza la Autopista Peñón- Ecatepec, construida como parte del proyecto aeroportuario, y que quedó inoperante.

Es urgente restaurar las zonas de humedal para no perder los relictos del lago de Texcoco. (Jesús Quintanar)

Explicaron que para desecar esa zona, la Conagua desvió el cauce del río Coaxcoaco –que alimentaba la laguna de Xalapango–, hacia un canal colector que va al Dren General del Valle.

“Esta obra es el gran canal colector que recolecta el agua de los nueve ríos del oriente que fue construida para desecar el lago y para evitar que el aeropuerto se inundara. Al frente se encuentra la barda perimetral (del NAIM) y este canal evita que el agua llegue hacia allá y se formen cuerpos de agua y el aeropuerto se inundara. Estas obras, si se quiere recuperar el lago, son innecesarias, se tendría que estar retirando este canal” señaló Daniel Fonseca.
La Conagua desvió el cauce del río Coaxcoaco hacia un canal. (Jesús Quintanar)

El FPDT sostiene que la Conagua no ha cumplido el acuerdo de restaurar el lago, una vez cancelado el proyecto aeroportuario de Texcoco, por lo que junto con la Coordinadora de Pueblos Yo prefiero el lago, emprendieron acciones para recuperarlo.

“No han hecho caso en ese sentido, a pesar de que su mandato presidencial, nosotros como pueblo lo que hicimos fue romper el bordo precisamente para recuperar esos cuerpos de agua. Bajaban unas 600 hectáreas lo que fue originalmente el cuerpo de agua de Xalapango, se llenaba todo”, dijo César del Valle, integrante del Frente de Pueblos.

Grieta se traga el río

Los ejidatarios también encontraron una grieta de 200 metros de largo, justo en el lecho del Río Papalotla, lo que provoca que el caudal de agua se esté filtrando. “Literalmente se está tragando el río, eso es lo que está pasando”, dijo César del Valle.

Una parte del flujo de agua está saliendo por una pequeña grieta que se abrió entre los cultivos de maíz de uno de los pobladores de Atenco, don Ángel Pacheco.

“Si viene más agua sí la abre más la grieta, el primer día que se abrió la grieta era muy poquito y ahora cada vez que viene más agua la abre más”, dijo.
“El mayor riesgo es que el agua se está filtrando y no sabes a dónde está llegando ni cómo se está moviendo por debajo de la tierra”, añadió Daniel Fonseca.
La Conagua no ha cumplido en restaurar el lago, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco. (Jesús Quintanar)

Por ello, destacaron la urgencia de restaurar las zonas de humedal para no perder los últimos relictos del lago de Texcoco, que también ayudan a la Ciudad de México a evitar inundaciones..

“Estamos pensando también en el cambio climático, tenemos que estar alertas, son espacios que podrían estar preparados para recibir esta cantidad de agua”, dijo Eloísa Domínguez, académica de la Universidad Autónoma de México, unidad Lerma.

El recorrido con los pobladores de Atenco finalizó en la Ciénega de San Juan, de los últimos relictos del lago de Texcoco, donde los integrantes del frente demandaron a la Comisión Nacional del Agua retirar un bordo que impiden que el lago siga su flujo natural hacia el polígono del ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“El mantener estas obras de desecación del lago, es para que en un futuro otro gobierno que venga, los que siguen interesados en que el proyecto de Texcoco, se pueda reactivar, se pueda llevar a cabo, el mantener esas estructuras es mantener vivos intereses sobre el aeropuerto de Texcoco”, dijo Jorge Daniel Fonseca.

LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS