Se atenderá cada caso de violencia contra universitarias: Rector BUAP

Alfonso Esparza Ortiz denunció que la violencia de género afecta a las mujeres por varias generaciones.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, denunció que la violencia de género afecta a las mujeres por varias generaciones y aseguró que se atenderá cada uno de los casos que ponga en riesgo a las universitarias.

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres: 25 de noviembre, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, Esparza Ortiz garantizó que se atenderá cada caso de violencia contra las alumnas y trabajadoras universitarias hasta que sea resuelto.

“La violencia de género ha dañado por generaciones a las mujeres. En la @BUAPoficial creamos instancias que ofrecen atención especializada y no pararemos hasta que cada caso que ponga en riesgo a nuestras estudiantes y compañeras universitarias sea denunciado y resuelto”, escribió el rector en su cuenta de Twitter @alfonsoesparzao.


En su momento, el titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la máxima casa de estudios, Juan Carlos Pinacho Cruz, explicó que cualquier universitario puede sufrir distintos tipos de violencia y uno de los problemas se relaciona con que puede ser normalizada, encubierta o no visibilizada.

Pinacho Cruz destacó que la pandemia por covid-19 dejó al descubierto el grado de vulnerabilidad que enfrentan mujeres y niñas en sus propios hogares, ya que, en muchas ocasiones, el victimario es un conocido de las víctimas.

Explicó que, en la máxima casa de estudios, se registró, en medio de la pandemia del covid-19, un incremento en los servicios de apoyo emocional: en 2018 se atendieron a tres mil 677 usuarias; en 2019, 3 mil 308; y a lo largo de este 2020, un total de 4 mil 126, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento.

La BUAP, añadió el titular de la DAU, que no es ajena ni indiferente a los problemas de violencia y discriminación que enfrentan las y los estudiantes, busca garantizar la igualdad entre los miembros de su comunidad, a través de la creación de protocolos de género, programas, talleres, asesoría legal, terapia psicológica y acompañamiento emocional.

En la máxima casa de estudios está en operación la línea de emergencia 2223448905 de la DAU, que actualmente atiende de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas. A través de la línea, las universitarias pueden recurrir de manera inmediata a psicólogos que brindan orientación.

Pinacho Cruz resaltó que la violencia entre estudiantes se presenta, especialmente en relaciones de pareja; y son las mujeres quienes buscan el apoyo, sobre todo cuando ya existe ciertos tipos de agresiones.

Para apoyar a la comunidad universitaria, la institución cuenta con la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), la Oficina de la Abogada General, la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIG) y la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), entre otras instancias que trabajan para evitar la discriminación y la violencia de género dentro de la comunidad.

​mpl

LAS MÁS VISTAS