Atlixco, con 50% de recursos a 3 años del sismo

De los 63 millones de pesos presupuestados por el municipio de los daños en 2017 por el sismo, sólo 38 millones de pesos se han recibido.

Atlixco fue una de las zona más afectada por el sismo en Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López, Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

Hace tres años Puebla, al igual que nueve entidades del país, resultaron afectadas por el sismo de 7.1 de magnitud, lo que dejó como saldo 45 muertes, más de 12 mil viviendas y 250 inmuebles históricos dañados. Las regiones más afectadas fueron la zona metropolitana de Puebla, la Mixteca y el municipio de Atlixco.

Al respecto, el director de Obras Públicas de Atlixco, Édgar Perea Rojas, informó que a tres años del sismo, la demarcación ha recibido 50 por ciento de los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que maneja la Secretaría de Cultura federal para reparar los daños.

Detalló que en 2019 se logró acceder a 24 millones 500 mil pesos, a fin de arreglar ocho inmuebles. En 2020 el recurso obtenido fue de 13 millones 500 mil pesos, para una segunda etapa de los edificios arreglados de forma previa, así como 3 millones 800 mil pesos para un edificio particular.

De tal forma, de los 63 millones de pesos presupuestados por el municipio de los daños en 2017 por el sismo, sólo 38 millones de pesos se han recibido.

En el caso del sector educativo, indicó que restan por concluir los trabajos en 15 por ciento de las escuelas dañadas, “desde el primer día del sismo la SEP comenzó con obras de reparación”. En viviendas, explicó que actualmente se han rehabilitado 256 casas, 171 en 2019 y actualmente 86.

Federación destinará 2 mil 87 mdp para obras

En junio de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puebla. En la reunión, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció una inversión de 2 mil 87 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017 en Puebla, monto que representa 11.4 por ciento menos que lo que se etiquetó en 2019 cuando fueron 2 mil 356 millones.

Durante el reporte de avance de la reconstrucción, explicó que en 2019 se erogaron 2 mil 356 millones de pesos para 7 mil 700 acciones en diversos rubros de educación, vivienda y cultura, y para el caso de inmuebles históricos y culturales (los más afectados), se les destinaron 969 millones de pesos, mientras en materia de infraestructura educativa (escuelas) se dieron 637 millones y para reconstrucción de vivienda, 750 millones. Para el caso de la capital poblana y San Andrés Cholula, se invirtió mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, de los 621 inmuebles arqueológicos e históricos afectados en Puebla, 325 ya fueron rehabilitados en su totalidad, lo que representa 52.4 por ciento del total.

A inicios de junio, el gobernador aseguró que la administración de Antonio Gali no destinó cerca de 220 millones de pesos que se le entregó por parte de una aseguradora para la reconstrucción tras el sismo de 2017.

Vivienda e infraestructura de servicios

De acuerdo con Datos Abiertos, mil 981 viviendas fueron terminadas a través del esquema de reconstrucción de Agencia Productora de Vivienda (APV), y 137 casas por el esquema de Fideicomiso Fuerza México (FFM), Empresarios por Puebla (EPP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.

De acuerdo con las verificaciones realizadas por Sedatu y la Secretaría de la Contraloría a las viviendas bajo el esquema de autoconstrucción, el 34.6 por ciento ya fueron reconstruidas.

Respecto a la infraestructura hospitalaria, se tuvieron afectaciones en 96 inmuebles,por 100.9 millones de pesos, cuyo avance registrado es de 99 por ciento en 14 hospitales, 79 centros de salud y tres Cessa.

Datos Abiertos señala que Puebla contó con mil 614 inmuebles educativos afectados, de las cuales, 939 escuelas cuentan con obras terminadas. El documento señala que la inversión hasta el momento para la reconstrucción de inmuebles fue de un millón 888 mil pesos.

Estima Barbosa 400 monumentos sin restaurar

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa estimó que faltan 400 monumentos históricos por restaurar que resultaron dañados.

El mandatario estatal comentó que hasta el corte de julio, apenas 300 de 700 inmuebles en Puebla con afectaciones se habían recuperado por parte del INAH, pero el resto sigue en espera. Barbosa dijo que hablará de ello el próximo fin de semana con el presidente de la República, ya que estará de visita en Puebla para un recorrido de evaluación sobre los avances en la reconstrucción.

Por último, integrantes de la iniciativa privada suman 55 millones de pesos en aportaciones para procesos de reconstrucción de inmuebles, trabajos que podrían extenderse al primer trimestre del próximo año.

Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, destacó a la fecha suman recursos para la reconstrucción de 588 hogares en más de 20 municipios, pues del total de lo recaudado, 25.7 millones de pesos se destinó a la construcción de vivienda. En cuanto a templos religiosos, precisó que se destinó 22.5 millones de pesos a la construcción de 40 capillas temporales.

mpl

LAS MÁS VISTAS