Aumenta 35% gastos operativos de restauranteros en Guanajuato

El aumento en los precios de los servicios como la luz, renta, insumos y las comunicaciones han impactado en la economía de los empresarios del sector restaurantero

Foto de archivo
Bryam Torres
León /

El aumento en los precios de los servicios como la luz, renta, insumos y las comunicaciones han impactado en la economía de los empresarios del sector restaurantero, ya que sus gastos operativos crecieron hasta en un 35% durante el primer semestre del año, así lo informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de Guanajuato.

En los primeros seis meses del 2019, productos como el aguacate, el pollo y la carne de puerco han tenido un repunte en sus precios, lo que directamente afecta los bolsillos de los restauranteros.

En el caso de la carne de pollo, actualmente es vendida hasta en los 130 pesos por kilo, ya que su precio sufrió un crecimiento del 6.5 por ciento en todo el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso del “oro verde”, se vende en hasta 81 pesos el kilo, según el monitoreo que realiza cada mes La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Pese al panorama adverso, no todo es negativo para los empresarios del ramo, ya que al cierre de junio del año en curso la delegación de CANIRAC en Guanajuato reportó un crecimiento del 16.1 por ciento en las ventas de sus agremiados, a comparación del año pasado, lo que es un indicador de que se han atendido a más comensales en el 2019.

La cámara empresarial también informó que las condiciones del mercado no han reducido las ofertas laborales en el sector y por el contrario han crecido, por lo que únicamente el 22.6 por ciento de los restauranteros han tenido que disminuir su planilla, lo que se acredita a decisiones personales.

En el caso de los restauranteros que operan en el municipio de León, el incremento en algunos productos y servicios, no es la única inversión extra que han realizado los, ya que también han tenido que destinar un presupuesto extra para instalar más cámaras de video para cooperar con el plan de seguridad de la ciudad.

LAS MÁS VISTAS