Aumenta crisis migratoria por falta de empleo y bajo crecimiento económico

Las personas indocumentadas se están quedando en las ciudades mexicanas y, en la mayoría de los casos, no cuentan con planes para regresar a sus lugares de origen, refirió el académico de la UPAEP.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La crisis migratoria en estados de la República como Puebla se complica porque la economía está estancada y faltan empleos tanto para los propios habitantes de la entidad como para los migrantes que se están quedando estacionados.

Así lo reveló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que el gobierno de México está cumpliendo con el plan del gobierno de Estados Unidos para contener la migración de Centroamérica; sin embargo, las personas indocumentadas se están quedando en las ciudades mexicanas y, en la mayoría de los casos, no cuentan con planes para regresar a sus lugares de origen.

“Para resolver la crisis migratoria, debe existir un plan y medidas que permitan primero un buen empleo en México para los mexicanos. No debemos perder de vista que México sigue siendo un país expulsor de migrantes. Me parece fundamental que se lleven a cabo las políticas necesarias para que la economía no se detenga y sea una economía que crezca”, comentó.

Ante la desaceleración económica de México y de estados como Puebla, fenómenos que se combinan con el estancamiento de inversiones productivas y de los niveles de consumo, el especialista en Relaciones Internacionales resaltó la importancia de atender los problemas locales.

“El primer trimestre registró una disminución y habrá que esperar cómo viene el segundo trimestre del año porque se atraviesa semana santa. Eso puede ayudar a que la economía repunte; sin embargo, se requiere que el gobierno aplique las medidas necesarias para reactivar la inversión”, apuntó.

Ramírez Ortiz resaltó que, actualmente, se registra un crecimiento de la economía de Estados Unidos de tres por ciento, situación que debía beneficiar a México; sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional está cayendo, lo cual, se explica por una incertidumbre en los inversionistas.

“Ahora, se presenta una situación particular porque mientras Estados Unidos crece a un ritmo de tres por ciento; en México no hay crecimiento. Generalmente, cuando Estados Unidos crecía, México crecía. Estados Unidos creció, pero México se está desacelerando, lo cual, se explica porque existen inversiones paradas y una incertidumbre que hace que los inversionistas no ejecuten sus planes. Me parece fundamental, dar mensajes de estabilidad hacia los inversionistas tanto nacionales como internacionales”, resaltó.

Al presentar el análisis “Viabilidad del Plan de Desarrollo Integral para resolver la crisis migratoria”, Ramírez Ortiz lamentó que el gobierno mexicano está endureciendo la política hacia la migración centroamericana y resaltó que, en los primeros cinco meses del gobierno federal, aumentó la deportación de personas indocumentadas.

“En abril de 2019, más de 15 mil centroamericanos fueron deportados, cifra que nunca se había registrados en otros meses en un gobierno mexicano. Situación que sí contrasta con el discurso que el gobierno mexicano está pronunciado de tener una política migratoria más humana, pero en la realidad no lo está haciendo, ya que está endureciendo la mano y cumpliendo con las metas migratorias que ha impuesto el gobierno estadounidense desde hace ya algunos años”, apuntó.

Por último, el investigador expresó la necesidad de un plan de “visas humanitarias”, ya que se entregaron en enero de este año, 11 mil de permisos temporales, pero luego solo se dieron mil.



MITM

LAS MÁS VISTAS