La titular de la Gerencia informó que se actualizó el censo de 2017 a 2020, por lo que detectaron que en tres años se cuentan con 510 inmuebles visitados que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017, de los cuales 44 se encuentran con loza colapsada.
Ante esto, resaltó que al llegar a la dependencia realizó un censo de los últimos tres años del estado de las viviendas que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico, por lo que el reporte de 2017 se contó con un total de 541 viviendas de las cuales 198 tienen daños en las fachadas, así como 343 casonas cuentan con daño estructural.
La Gerente destacó que en 2019 se realizó un nuevo registro por lo que se visitaron 510 viviendas de las cuales 44 están con lozas a punto de colapsar, 230 con daños en fachadas, 36 con abundante vegetación, ocho inmuebles con muros dañados y 97 viviendas con destitución de pintura.
A esto dijo que se agregaron 400 inmuebles que no estaban contemplados y justificados en el anterior censo, por lo cual 68 tienen daños severos y lozas colapsadas y 161 con afectaciones de menor grado.
Buscará la Gerencia del CH 5 millones de pesos para tres proyectos
La titular de la Gerencia adelantó que su dependencia trabaja en la gestión de recursos a nivel federal para tres proyectos por un monto de 5 millones de pesos, dentro los que destacan la intervención de casonas de los barrios de San Antonio y el Refugio.
En entrevista, aclaró que el presupuesto federal disminuyó, esto debido a las nuevas reglas de operación, por lo que anteriormente el municipio podía ingresar más proyectos por un presupuesto de 10 millones de pesos y actualmente es de cinco.
“Antes podíamos ingresar proyectos por 10 millones de pesos, ahora solo tenemos la oportunidad de ingresar por la mitad de la cantidad, es por cuestiones del gobierno federal, además que ingresaron más ciudades a participar en el recurso”, explicó.
La funcionaria municipal, indicó que ante el recorte del recurso federal están buscando en otras instancias para realizar más acciones.
MPL