Aumentan embarazos en menores de San Andrés

La capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula son los municipios con mayor número de menores embarazadas atendidas en hospitales.

Aumentan embarazos en menores de San Andrés Cholula. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

De acuerdo con el informe “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla. Reporte anual 2018”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, la capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula, son los municipios con mayor número de menores embarazadas atendidas en hospitales.

Tan sólo la capital poblana en 2018 registró 286 casos de adolescentes embarazadas atendidas en nosocomios, seguido de Tehuacán con 43, y San Andrés Cholula con 35. Mientras, San Martín Texmelucan contabilizó 23 y Huachinango con 21 casos.

El análisis del Igavim indica que en promedio las instituciones médicas en la Angelópolis atendieron cada 30 horas y 38 minutos a menores de edad embarazadas.

En el caso de los embarazos atendidos de primera vez de jóvenes de entre 15 y 19 años, los encabezaron Puebla capital con 2 mil 857 uno cada 3 horas y 18 minutos; Tehuacán, con 607; Huejotzing,o un total de 395; San Andrés Cholula, 340; y Atlixco, 297.

“El número de casos en los embarazos en menores de 15 y entre esa 15 y 19 años continúa presentándose en la entidad, por lo que es necesario revalorar las estrategias de educación sexual, desde la familia, la ciudadanía y escuelas, para promover las acciones preventivas necesarias”, expone el estudio.

La demarcación de San Andrés Cholula, encabezada por Karina Pérez Popoca, en noviembre de 2019 creó el programa “ Embarazo con Valor”, para respaldar a mujeres adolescentes que están embarazadas y requieren de orientación, capacitación y apoyos.

Si bien no informó la cifra de casos en la demarcación, entregó kits que contenían, pañales, mamilas, baberos, y cobertores.

Entre los principales riesgos de embarazos en menores de edad, desde un punto de vista médico, es anemia, preeclampsia, complicaciones en el parto, y enfermedades de transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante la gestación.

Mientras, los bebés de dichas mujeres tienen una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Asimismo, los menores experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.

Desde el punto psicológico, las adolescentes embarazadas sufren de depresión e incluso las puede llevar al suicidio o intento de este.

mpl

LAS MÁS VISTAS