Aumentan pedidos a través de aplicaciones por la contingencia sanitaria

Los usuarios solicitan el suministro de alimentos, medicamentos y productos de abasto hasta su domicilio ante el temor de sufrir un contagio si salen a la calle.

"Desde el pasado fin de semana. Los dos días estuvo bastante movido", comenta Sebastián Mora. (Rafael González)
"Desde el pasado fin de semana. Los dos días estuvo bastante movido", comenta Sebastián Mora. (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

Por la contingencia sanitaria, las plataformas de traslado de alimentos, productos de abasto y medicamentos, registraron un incremento desde el pasado fin de semana, así lo da a conocer uno de sus socios, Sebastián Mora, quien tiene dos años atendiendo las demandas de los suscriptores de la zona sur de la ciudad de Puebla, principalmente en la zona de la Calzada Zavaleta.

"Desde el pasado fin de semana. Los dos días estuvo bastante movido", menciona el hombre, quien emplea una motocicleta para cubrir las peticiones que recibe a través de la App Uber Eats.

Dice que aunque el espectro de usuarios se amplía poco a poco, siguen siendo para él, los adultos jóvenes, de los 20 a los 35 años de edad, los que más ocupan la aplicación para adquirir los alimentos ya procesados.

"Por lo regular de mediana edad, que apenas están empezando, bueno, que tienen sus hijos chicos".

Informa que son las pizzas y hamburguesas, los alimentos de mayor demanda. "Pura comida rápida. Que es lo que debemos evitar (consumir por la crisis sanitaria que a nivel global se vive)".

Apunta que poco es lo que habla e interactúa con las personas que emplean la aplicación, pese a lo cual percibe preocupación.

Cuenta que al llegar a los domicilios para entregar los pedidos, la gente le recibe y actúa normal. "No. No usan cubreboca o guantes, pero en su cara se ve nerviosismo".

Por su parte, aclara que toma medidas de prevención. Al momento de ingresar a los centros comerciales o los restaurantes emplea el cubreboca y gel antibacterial. "Seguido me lavo las manos y procuro no tocar a la gente".

Asimismo, emplea guantes ya que en cada servicio también maneja dinero y eso puede provocar una fuente de contagio.

Repite que suma dos años laborando con la aplicación y que esta le ha permitido tener un ingreso digno.

"No tengo hijos ni soy casado pero sí vivo con mi pareja".

En dicho lapso ni asaltos ni accidentes de consideración ha sufrido. "Solo caídas, lo normal".

En cuanto a los automovilistas, menciona que salvo un pequeño porcentaje, "la mayoría sí respeta y cede el paso, pero hay algunos que son muy locos".

En tanto, Daniel da a conocer que existe la plataforma Rappi para aquellos que necesitan que les surtan medicamentos.

"Rappid trabaja con Farmacias Benavides y con ellos la puede adquirir (...) lo que necesite se le surte".

Para él, la población ya empieza a sentir consciencia del cuidado que deben de seguir.

"Al principio de los contagios a nadie veías con cubrebocas y ahora casi todos te reciben así. Incluso algunos han optado porque les dejes las cosas en la puerta y te retires. Eso lo empezaron a hacer desde el sábado pasado, pero la plataforma lo anunció desde días pasados. Ya no recuerdo cuándo fue".

Expresa que para él, la población empezó a usar las plataformas no por comodidad o flojera de trasladarse, sino para evitar la inseguridad.

"Vea cuántos restaurantes o cafeterías ya fueron visitados por los amantes de lo ajeno, muchos y por ello, creo, que empezaron a preferir comer o reunirse en casa; y ahora, también es por seguridad, de evitar un contagio".

El repartidor, quien también ocupa una motocicleta para cumplir sus labores, señala que para él y sus compañeros la inseguridad es la falta de respeto y cortesía de los automovilistas. "No toman en cuenta que nos hes más difícil conducir con la mochila. A ellos no les importa darnos cerrones o pararse en doble fila aquí en Zavaleta. Estás expuesto y yo le tengo más miedo a un cafre que al virus".

Detalla Uber y Uber Eats medidas sanitarias por Covid-19

En la Aap se pudo conocer: "Medidas que estamos tomando: Apoyamos a las autoridades de salud pública Tenemos un equipo disponible 24/7 para apoyar a las autoridades de salud pública en su respuesta a la pandemia. Trabajando con ellos, podríamos suspender temporalmente las cuentas de los usuarios, socios conductores y socios repartidores diagnosticados con Covid‑19 o que hayan estado expuestos a personas que contrajeron o estuvieron expuestos a Covid‑19. También estamos recibiendo asesoría epidemiológica para asegurarnos que nuestros esfuerzos como compañía estén basados en asesoramiento médico experto.

"Ayudamos a socios conductores y socios repartidores afectados"

Cualquier socio conductor o socio repartidor que sea diagnosticado con Covid‑19, o al que una autoridad de salud pública le pida que se aísle individualmente y proporcione los documentos que acrediten su condición, podrá ser elegible a recibir por única ocasión asistencia financiera por hasta 14 días mientras su cuenta permanece en espera. Ya hemos proporcionado esta ayuda en algunas áreas afectadas, y estamos trabajando para implementarla rápidamente en todo el mundo.

Procuramos medidas de limpieza

Estamos trabajando para facilitar a socios conductores y socios repartidores un opción para acceder a desinfectantes. Estamos priorizando los recursos en ciudades que más lo necesiten. Esto variará dependiendo del país. Te compartiremos más detalles en cuanto los tengamos".

Asimismo, difundieron las opciones para la entrega de alimentos.

"Entendemos que podrías preferir pedir la entrega de alimentos en tu domicilio en este momento. Si lo prefieres, puedes dejar una nota en la aplicación Uber Eats para pedirle a tu socio repartidor que deje tu comida en la puerta".


mpl

LAS MÁS VISTAS