El Dirigente Sindical de la Sección 54 de los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) en Tlaxcala, Miguel Romero Ahuactzi, lamentó que el Gobierno Federal bajo el argumento de privilegiar la austeridad, ponga en riesgo el desempeño de las brigadas combatientes de los incendios en todo el país, pues en este año se redujeron los recursos que se destinan para estas acciones.
Dijo que en lo general, las delegaciones han sufrido importantes recortes tanto financieros como de personal, al grado que de veinte trabajadores de confianza sólo quedan dos en Tlaxcala, no obstante reconoció que se ha respetado al personal de base por acuerdo sindical en el ámbito nacional y no se han tenido bajas.
Recordó que la semana pasada iniciaron una protesta en todos el país, debido a la falta de garantías laborales para los brigadistas, a quienes se les entregó uniformes de mala calidad que no soportan las altas temperaturas, y que ponen en riesgo la vida de estas personas que se dedican a combatir lo incendios.
“Por esos ajustes presupuestales, por esos recortes, por esa austeridad, pues muchos compañeros perdieron sus trabajos, aquí había entre 20 o 30 de confianza, actualmente creo que son 2, afortunadamente ningún sindicalizado fue despedido, y eso fue un acuerdo a nivel federación por eso se logró proteger a la base trabajadora” , señaló.
El Dirigente Sindical, comentó que ahora existe un “terrorismo laboral”, porque se menciona que podría desaparecer la (CONAFOR) como delegación y fusionarla a otra área o simplemente regionalizarla, “pero hasta el momento no existe nada oficial, son rumores que van creciendo, no obstante la representación sindical estará al pendiente de que no se trasgredan los derechos laborales de sus representados”.
En la misma tesitura cabe recordar que la Delegación Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desapareció y sus actividades serán absorbidas por las Delegaciones de Puebla e Hidalgo.
De manera oficial, se conoció que 56 municipios de Tlaxcala fueron asignados a las atenciones de la Delegación Puebla, mientras que cuatro del poniente, incluyendo Calpulalpan, fueron remitidos a la de Hidalgo.
La falta de socialización de información sobre esa desaparición tomó por sorpresa a ciudadanos y generó molestias en algunos casos, debido a que el personal que todavía se encontraba hasta el viernes pasado en las oficinas de la Profeco ubicadas en la colonia Loma Xicohténcatl, no daba datos ni aclaraba dudas.
LEE