Los trabajos que realizan autoridades en las iglesias afectadas por los sismos de 2017, les ha faltado voluntad y hay mucha tardanza para que estén en óptimas condiciones y los feligreses puedan estar en estos lugares de culto, informó el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela.
“Ha faltado voluntad, si la tuvieran ya estarían abiertas. Ojalá que cada quien haga lo que les corresponda. Si las instituciones que están al frente tuvieran mayor voluntad ya se hubiera terminado, pero bueno tenemos la esperanza de que sí lo puedan hacer, en tanto, nos queda que contemplar desde fuera los inmuebles como transcurren en el tiempo”, señaló.
Gaspariano Tela afirmó que las iglesias que están cerradas por los trabajos que hacen especialistas, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHAH), son importantes, pero San José en el centro de la ciudad de Tlaxcala es un espacio importante para que católicos vivan la fe.
“No sólo los tlaxcaltecas, sino el turismo crece en Tlaxcala y muchos de los turistas tienden vivir su fe, cuando andan en el centro de la ciudad, el lugar más cercano es San José y lamentablemente cerraron, entonces, es una prioridad, ojalá con el trabajo de las autoridades competentes se pueda reabrir una vez más y así reabrir la fe”, añadió.
El representante católico -dijo- que el obispo Julio César Salcedo Aquino, representantes del INAH, además de sacerdotes encargados, sobre todo el de San José, han sostenido diversas reuniones sobre los avances, pero a pesar de ello, falta mucho, sobre todo a nivel federal.
“En San José un mensaje, que las autoridades del INAH, locales, alegría dijeron, ya vamos a empezar el trabajo y eso se quedó en el discurso. Entonces, se necesita de verdad ganas de hacer las cosas que pasan del discurso a los hechos”, refirió.
Además, confió que, a mitad de este año, se concluyan los trabajos pues los creyentes están ansiosos de nuevamente rendir culto a las imágenes en el inmueble histórico.
“Estamos en manos de las autoridades, necesitamos un empujoncito, necesitamos voluntad y que se pongan las pilas, yo confió que el llamado tendrá sus efectos”, puntualizó.
MPL