Si los contagios por coronavirus siguen a la alza, los restaurantes cerrarán nuevamente sus puertas, declaró Helen Anaya Sanromán, Presidenta de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC).
La empresaria, aseguró que esta medida está en análisis y dependerá de lo que emitan las autoridades de salud a nivel estatal.
"Desgraciadamente pues tenemos aquí la amenaza constante y latente de una probable suspensión nuevamente de actividades si el tema de los contagios no baja, entonces te puedo asegurar que lo que resta del año, nos queda prácticamente sobrevivir" señaló.
Lo anterior, significa un panorama complicado para los empresarios de este gremio y en consecuencia un impacto negativo a la economía, tan sólo durante el primer semestre del año se reportó una baja en la operación en restaurantes y establecimientos de venta de alimentos, de un 60 por ciento en comparación al año pasado.
En entrevista para Milenio, Helen Anaya Sanromán, Presidenta de la CANIRAC en León, aseguró que los restaurantes siguen operando en bajo porcentaje.
Sobreviven restaurantes con venta a domicilio
Ante el panorama que vive la asociación se han establecido varias acciones, como la venta de comida a domicilio dinámica que ha tenido un incremento en comparación al año pasado de un 15 por ciento.
Sin embargo, Anaya Sanromán, comentó que en la actualidad a los leoneses les gusta más salir a consumir en establecimientos y que el pedir la comida para llevar no ha sido una opción tan popular durante la pandemia.
Cabe resaltar que desde el 18 de mayo algunos restaurantes tuvieron la oportunidad de retomar actividades, sin embargo, fue mínima la participación, pues sólo los restaurantes con terraza podían operar y aún así los niveles de crecimiento fueron bajos.
- Te recomendamos Realizan fiesta masiva pese a pandemia en Guanajuato Comunidad
El análisis del sector alimentos no prevé una buena temporada para el repunte de sus ventas durante los próximos meses del año, especialmente para el mes de diciembre que es el más esperado por los restauranteros pues aunque es a mitad de año cuando las empresas comienzan apartar fechas para su cena de fin de año, en este 2020 no ha ocurrido así.
"Ya hemos hecho un sondeo con diferentes empresas de la industria del calzado y de la industria automotriz que son nuestros principales clientes, principalmente son eventos empresariales los de diciembre y nos comentan que desgraciadamente este año no tienen presupuesto para el festejo del fin de año"
En cuanto a los negocios que se mantienen afiliados son 160 los que permanecen con la CANIRAC León, cifra que ha sido positiva, pues el año pasado se contaba con 135 afiliados, lo anterior por que se sienten seguros, al pertenecer a la cámara ya que les ofrecen varios valores agregados para su negocio durante esta contingencia, así lo confirmó la presidenta.
"Congelados" 8% de los agremiados de Canirac
El semáforo de reactivación económica de Guanajuato, ha detenido al 8 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, pues este porcentaje corresponde a los salones de fiestas afliliados a este organismo empresarial, el cual no tiene permitido hasta este momento realizar actividades y tampoco se ha establecido una fecha para que puedan regresar.