Desde el inicio de la pandemia y tras el regreso a clases en línea, los cibercafés disminuyeron la renta en los equipos de computadoras, sin embargo esto ha sido sustituido por las impresiones de tareas de acuerdo a locatarios.
"Lo que ha sido la renta de equipos se disminuyó, pero por ejemplo lo compensamos con lo que es el trabajo de impresión y de copias" comentó Efrén Ortiz, locatario.
"Prácticamente aquí utilizan el equipo para llegar a imprimir, para sacar algunos formatos, curp, cosas del SAP, detalles así, cosas de correo que les mandan, imprimen y ya se retiran, prácticamente, es muy raro el cliente que se queda, alrededor de más de una hora, hora y media en la renta de una computadora" expresó.
Por su parte Rodrigo Oliva, quien trabaja también en un ciber, señaló que la pandemia les afectó bastante, por lo que tuvieron que cerrar el establecimiento y ahora lo intercambiaron el giro a simplemente 'impresiones a través de correo y usb'.
La gente tenía que venir porque no tenía computadoras en sus casas o algún aparato para imprimir, después cada vez más personas adquirían computadoras o celulares en los que desde ahí se puede imprimir y ya casi no venían al ciber, por lo que las ventas disminuyeron considerablemente y luego con lo del coronavirus, estas ventas mínimas se perdieron, pues ante las restricciones la gente pocas veces salía, entonces el ciber en lugar de generar puntos de ganancia, generaba puntos negativos, tanto económicamente como al momento de pagar" manifestó Rodrigo Oliva.
Para poder seguir trabajando de manera correcta, continúan con todos los protocolos de sanidad, para evitar que las enfermedades se propaguen.
"Es obligatorio el uso de cubrebocas, hay clientes que si se llegan sin cubrebocas, entonces les hacemos hincapié que se pongan su cubrebocas, hay lugares donde pueden adquirirlo sin ningún problema, hay gel antibacterial, tapete sanitizante" comentó.