Durante 2020, el número de mujeres mexiquenses que tuvieron acceso al derecho de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, un servicio seguro, registró una disminución de al menos 28.2 por ciento, así lo indican las estadísticas oficiales, proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con su informe “Interrupción Legal del Embarazo. Estadísticas abril 2007-31 de diciembre de 2020”, durante el último año cerca de 3 mil 485 mujeres mexiquenses hicieron uso de los servicios que ofrece la Ciudad de México, sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) cifra menor a la reportada durante 2019, cuando sumaron 4 mil 858 que tuvieron acceso a este servicio de salud.
Dichas cifras representan una baja en al menos mil 373 casos, es decir, 28.2 por ciento menor en comparación con el año 2019, tendencia que se muestra de manera general, ya que en todo 2020 la Ciudad de México reportó 11 mil 269 servicios de ILE, mientras que en 2019 fueron 15 mil 173.
La entidad mexiquense continúa posicionándose como la segunda con el mayor número de servicios de salud otorgados para el apoyo de mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura, debido a la cercanía que se tiene con la Ciudad de México, lo cual concentra 30 por ciento de los servicios totales.
- La Ciudad de México registró 7 mil 310 interrupciones legales del embarazo, es decir, el 65 por ciento; al Estado de México le sigue Puebla, con 69; Morelos con 49; Veracruz, 34; Querétaro y Guanajuato con 31 casos respectivamente; Jalisco 29; Tlaxcala, 28 y Guerrero con 20.
De acuerdo con este informe el mayor porcentaje se dio en el rango de edad que va de los 18 a los 24 años, es decir, 45.9 por ciento; le sigue el de los 25 a los 29, con 23.5; con el 13.7 por ciento, de los 30 a los 34 años y con el 7.8 por ciento, las mujeres de los 35 a los 39 años.
En cuanto al nivel de escolaridad de las usuarias atendidas en los servicios de ILE, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indica que 42 por ciento tenían una escolaridad de preparatoria; 31 por ciento secundaría; 18 por ciento educación superior; 6 por ciento primaria y uno por ciento, ningún nivel de educativo.
El mayor porcentaje que acudió lo hizo antes de las cuatro semanas de embarazo, con 22 por ciento; 16.9 por ciento acudió en la semana 7; 14.8 en la semana 6; 12.4 en la semana 8 y 10.9 en la semana 5 de gestación.
Organizaciones alertan
Las organizaciones de la sociedad civil como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Fondo María han advertido que esta baja en el acceso al derecho de practicar un aborto legal agrava la crisis de violencia que viven las mujeres, en distintos ámbitos, ya que por una parte, son más susceptibles a buscar un servicio ilegal, inseguro y en muchos casos clandestino; por otra parte, la pandemia también las ha dejado más expuestas a agresiones sexuales que tienen por consecuencia embarazos no deseados.
Llamado del Fondo de Población de las Naciones Unidas
La baja en los servicios de salud reproductiva, legales y seguros, alertó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNIFPA) coloca a las mujeres en un mayor riesgo, ya que durante la contingencia sanitaria de covid-19, se conjugan la falta de acceso a anticonceptivos, el miedo e incluso el no contar con recursos para su traslado el acceso a estos servicios, lo que a su vez culminaría en embarazos no deseados.
El propio Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en México habrá 122 mil embarazos no planeados, como consecuencia de la demanda insatisfecha de anticoncepción en mujeres adolescentes y adultas en edad reproductiva durante la pandemia.
Por otra parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que la falta de acceso a servicios en materia de anticoncepción resultará 52 mil 700 abortos, 200 muertes maternas y más de 2 mil 600 muertes neonatales.
KVS