El comercio de Tehuacán tendrá un 10 de mayo históricamente distinto, con una pandemia que restringió la actividad comercial y obligó el cierre de varios establecimientos que esperaban esta fecha para mejorar sus ventas después de la cuesta que inició en enero y se siguió hasta éstos días, dijo el Secretario del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Domínguez Ramírez.
Enfatizó que el comercio esta viviendo condiciones que nunca antes se habían presentado, una parálisis comercial casi generalizada que se refleja en una caída drástica en las ventas de fechas que eran esperadas y para las cuales se preparaban con mercancía especial como es el 10 de mayo.
En años anteriores los comerciantes dedicados a la venta de flores, restaurantes, pastelerías, aumentaban sus ventas hasta en un 200%, pero en esta ocasión serán las más bajas por la falta de gente en la calle y las medidas preventivas que limitan a muchos giros del comercio a tener una derrama económica, lo que indica que se está viviendo una de las épocas más difíciles de su historia.
Nunca antes se había visto en esta ciudad locales comerciales con las cortinas bajadas porque sus giros no se consideran prioritarios, otros más con restricciones en sus actividades, al contrario, desde días antes del 10 de mayo había una importante movilización comercial.
Por las condiciones que vive el comercio y quizás sea la causa por la cual muchos cierren sus puertas, los dirigentes nacionales de la Canaco, piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vea a los pequeños empresarios que están sufriendo porque cerraron sus puertas y otros, que por las medidas aplicadas casi no tienen ventas.
De aplicar estás condicionantes, se reduce el número de personas que podrían ser beneficiadas con el apoyo de 25 mil pesos que anunció el gobierno federal, quién debe ser más sensible con la gente que tiene menos.
Dijo que la autoridad federal debe cuidar a las empresas, porque estas pagan sus impuestos los cuales el gobierno utiliza para distribuir en los programas sociales.
Domínguez Ramírez abundó, que será en los próximos meses cuando se hará un balance de esta fase crítica que está viviendo el comercio.
LE