Las calles de algunas colonias de Chimalhuacán se convirtieron en ríos debido a la intensa lluvia registrada la tarde de este miércoles en la zona oriente del Valle de México.
Vecinos de la zona centro de la localidad captaron el momento en el que el cause de agua descendía por las calles y arrasó con mercancía de comercios y hasta un mototaxi, en una de las grabaciones se observa cuando el conductor de una de estas unidades de servicio público intenta detener la calandria pero el agua es más rápida y la arrastra varios metros.
Incluso la corriente también estuvo a punto de llevárselo, mientras testigos de los hechos le piden que deje la unidad, “ya suéltalo, déjalo que se vaya” se escucha decir a una de las vecinas y otro hombre lo ayuda para que el agua no se lo lleve.
Además debido a la cantidad de agua que venía de las partes altas, en algunos puntos alcanzó más del metro de altura lo que dejó varios vehículos varados en la inundación.
“Las inundaciones en Chimalhuacán han transformado las calles en canales improvisados, evocando un aire de Venecia, pero sin el romanticismo ni las góndolas.
“El transporte público se ha vuelto una aventura acuática, con autobuses que ahora parecen transbordadores navegando por las calles inundadas”, aseguraron los habitantes en redes sociales.
La alcaldesa Xóchitl Flores informó que derivado de las afectaciones de activo el plan de contingencia de emergencias a fin de mitigar los daños y explicó que las avenidas más afectadas son Arca de Noé, Venustiano Carranza, Acuitlapilco, Calle 4 San Lorenzo y Bordo de Xochiaca.
“Se activó este plan para apoyar a la población derivado de las inundaciones que se están presentando en algunos lugares y otros como cabecera municipal que ya se está atendiendo”, dijo.
Neza también se inunda
En el municipio de Nezahualcóyotl también se registraron inundaciones y encharcamientos en avenidas calles e incluso en una escuela de nivel medio superior.
De acuerdo con reportes, la zona más afectada fue la Unidad Habitacional Rey Neza y la colonia Benito Juárez donde el nivel del agua superó los 50 centímetros, en el Conalep número 2 incluso los alumnos quedaron atrapados dentro de salones, sin embargo, ya se realizan labores para disminuir el nivel del agua.
kr