El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó la importancia del cuidado y protección de las personas adultas en la capital, así lo externó durante la celebración del día nacional de las Personas Adultas Mayores.
Batres destacó que en la Ciudad de México se garantizan los derechos sociales de este sector de la población, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).
“Hay un compromiso del Estado con las personas mayores, la responsabilidad social del Estado con las personas mayores.
"Aquí es importante el tema del afecto y la calidez humana, no solamente es impulsar una política pública, sino también que esta relación sea una relación afectiva, con mucho cariño, con mucho afecto de nuestra parte, es un factor humano también, expresó.
Asimismo, destacó que la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores que actualmente se otorga a todas las personas de 65 años o más a nivel nacional, nació en la Ciudad de México durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
“Aquella pensión que se empezó a entregar en el año 2001, aquella pensión beneficiaba a 400 mil personas y ahora la pensión beneficia, nada más aquí en la Ciudad de México, a un millón 270 mil personas, o sea, aumentó mucho el número de personas beneficiadas con la pensión.
"Cada persona adulta mayor recibe 6 mil pesos cada dos meses, para muchos eso es la mitad o más de la mitad de su ingreso”, subrayó.
Continúan acciones para proteger a adultos mayores
Batres también resaltó que continúan las acciones que realiza el gobierno federal para beneficiar a las y los adultos mayores, como la aprobación de la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán el equivalente a su salario.
Así como la reforma enviada por el Ejecutivo Federal para que la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores sea un derecho inscrito en la Constitución mexicana.
Por su parte, el titular de la Sebien, Juan Gerardo López Hernández, indicó que personal especializado en geriatría brinda atención a más de un millón 200 mil personas adultas mayores en las 16 alcaldías de la ciudad.
“Es una población tan relevante que alcanza más allá del millón 200 mil personas en la ciudad, quienes tienen más de 60 años. Así que su atención, el cuidado de su bienestar y la procuración de su igualdad es una misión fundamental del gobierno de la Ciudad.
"Aquí en la Ciudad de México, la atención para las personas adultas mayores cuenta con una importante infraestructura y también con un personal que está dedicado para que tengan la posibilidad de ejercer todos sus derechos”, precisó.
- Te recomendamos Captan brutal enojo de una señora en medio del tráfico de la CdMX; “estás en sentido contrario, idiota!” | VIDEO Virales
HCM