Benito Juárez puede ser el epicentro del Covid-19 en México. Los más vulnerables están aquí, intentando rehuir de la pandemia. Es la alcaldía donde se concentra el mayor número de adultos mayores en el país, los más frágiles en la guerra contra esta enfermedad.
De acuerdo con el Inegi, Ciudad de México es la entidad federativa donde viven más adultos de la tercera edad y la mayoría está en la alcaldía Benito Juárez. Actualmente, 13 millones 900 mil mexicanos conforman este sector y casi 70 mil viven ahí.
El gobierno local comenzó por suspender todo tipo de actividades y lugares que concentren a ancianos; además tiene listas ambulancias, trajes epidemiológicos, centros y unidades de salud, y en las próximas horas pondrán a disposición un nuevo call center para orientarlos y darles atención médica gratuita en sus domicilios en caso de tener síntomas de Covid-19.
El alcalde Santiago Taboada explicó a MILENIO que la idea es dar orientación telefónica a los ciudadanos “cuando lleguemos a una situación de mayor nerviosismo” y si se identifica un riesgo o síntomas, poder hacer la atención directamente a domicilio y canalizar al paciente, en caso de ser necesario, con la Secretaría de Salud de Ciudad de México.
“Para que no tengan la necesidad de trasladarse a algún centro médico y no colapsemos los servicios de salud, esa es una de las mayores peticiones, usarlos solamente en momentos de emergencia. Y estamos preparados por si se requiere para algún traslado de algún paciente sospechoso con Covid-19, nuestras ambulancias están preparadas con trajes epidemiológicos para llevar a cabo los traslados”.
Explicó que esta medida se dará a conocer en las próximas horas para cumplir con la disposición de permanecer en casa y, a la par, detectar casos de coronavirus sin saturar los hospitales y centros de salud, pero además para identificar otro tipo de padecimientos de los adultos mayores que deberán resguardarse y que en muchos casos viven solos.
Este plan de atención médica también contempla la entrega de medicamentos gratuitos de cuadro básico sin importar si tienen o no afiliación a alguna institución de salud.
Taboada indicó que también preparan una serie de anuncios que ayuden en la economía de todos los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, que en el caso de los adultos mayores se centra en agilizar la entrega del apoyo que da su gobierno cada bimestre de alrededor de mil pesos a las personas de 60 a 65 años, adicional al que ofrece el gobierno federal.
Desde hace casi dos semanas esta alcaldía canceló todos los actos públicos; cerraron centros deportivos, recreativos y culturales; y se suspendieron todas las actividades públicas enfocadas a los adultos mayores incluidos los dos clubes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
MILENIO realizó un recorrido por la alcaldía y comprobó que los clubes y centros de encuentro permanecen cerrados con el respectivo aviso de que se trata de una disposición preventiva para evitar la propagación del Covid-19 e invita a los ciudadanos a permanecer en sus hogares.
Otra medida implementada desde hace unos días por la alcaldía es la sanitización de los espacios públicos, a fin de que aquellos que siguen trabajando o salen por pequeños lapsos sobre todo ahora que los niños ya no van a la escuela, puedan estar en espacios limpios y así reducir el riesgo.
“Desde hace una semana estamos trabajando en todos los parques, estamos pidiéndole a la gente que se quede en casa, pero si hay alguna necesidad de que acudan a algún espacio público como un parque, que sepan que en el espacio de juegos estamos trabajando todos los días para sanitizarlos, estamos todos los días, la mitad un día y la otra mitad otro día, para que cada tercer día estén limpiando”, agregó el alcalde.
Taboada explicó que esta semana también presentará una serie de medidas que ayuden en materia económica, no solo a los adultos mayores sino a los comerciantes de la zona, a fin de que la contingencia de las próximas semanas cuando se dé el cierre de comercios, afecte lo menos posible o la recuperación sea menos compleja y de manera organizada.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que inició la distribución de las pensiones para los adultos mayores, y espera que en una semana se terminen de distribuir los apoyos.
Durante su conferencia matutina, el Presidente informó sobre las medidas que se están tomando para proteger a economía popular, entre las que se encuentra la entrega de cuatro meses por adelantado de pensión a los adultos mayores.