Hasta el cierre de esta edición, pobladores de la junta auxiliar Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla bloqueaban la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación del representante comunitario Miguel López Vega, uno de los opositores de la construcción de Ciudad Textil porque daña el río Metlapanapa.
El también miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos, Tlaxcala, Concejal del CNI fue detenido esta tarde, cerca de las 14:30 horas, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cuando salía de la Dirección de Gobierno, en el centro de Puebla capital, tras encontrarse con Víctor Flores Baez, director general de Gobierno.
De acuerdo con las Fiscalía General del Estado (FGE), el activista fue detenido por los agentes porque tenía una orden de aprehensión debido a que el 30 de octubre de 2019 dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto.
Durante los hechos, agregó, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.
Con la denuncia presentada, el organismo dijo que el Agente del Ministerio Público coordinó diligencias que derivaron en sustentar solicitud de orden de aprehensión ante el Juez Penal, quien concedió el mandamiento judicial.
Detalló que Miguel López Vega será procesado por los delitos de de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.
Desde ese momento, los pobladores cerraron la carretera federal, a la altura del entronque del Aeropuerto, para exigir su inmediata liberación.
Aseguraron que no se van a retirar hasta que las autoridades de los entreguen y cancelen la obra, la cual es resguardada por elementos de la Policía Estatal y Federal.
LEE