Por segunda ocasión en menos de un mes, ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo mantienen un bloqueo sobre la autopista Arco Norte en demanda al pago de sus tierras utilizadas para la construcción de esa vía.
Los comuneros denuncian el presunto incumplimiento de autoridades federales al acuerdo realizado en junio pasado para iniciar con los pagos a los propietarios, conseguido tras una protesta que mantuvieron en esa zona por más de dos días.
Ante el presunto retraso en la promesa de pago y la negativa de respuesta, un grupo de habitantes decidió volver a impedir la circulación en la vía de cuota, a la altura de la comunidad de San Felipe Teotitlán, en la zona limítrofe de las tres entidades.
La protesta pretende presionar al gobierno federal para que se inicie con la indemnización de sus terrenos, presuntamente utilizados hace 18 años para la construcción de la vía.
El bloqueo afecta la movilidad de automovilistas y unidades de carga de mercancía que se trasladan por la zona, y que han terminado varados.
Con llantas y algunos troncos, los ejidatarios exigen la presencia de autoridades para iniciar con el pago a sus terrenos, además de que amagaron con extender la protesta similar a la registrada haces unos días cuando paralizaron la circulación por más de 72 horas.
kr