La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) inició una consulta entre los integrantes de sus comunidades de estudiantes, docentes y trabajadores para conocer sus puntos de vista y realizar los preparativos para la denominada nueva realidad.
Ante la pandemia de la covid-19, desde marzo de 2020, las clases de más de 80 mil estudiantes se trasladaron al esquema en línea y se busca que para el periodo Otoño 2021, una parte de la comunidad universitaria pueda regresar a clases presenciales.
El rector de la máxima casa de estudios del estado, Esparza Ortiz explicó que es fundamental tomar en cuenta las opiniones y las propuestas de los universitarios para el periodo Otoño 2021.
“Las voces de toda la comunidad UAP son indispensables. Participa en la consulta para proponer nuestra nueva normalidad”, explicó Esparza Ortiz.
En la dirección electrónica https://participarparadecidir.buap.mx/, los integrantes de la comunidad universitaria pueden dar respuesta a preguntas, emitir sus opiniones, necesidades y situaciones sobre diversos aspectos de la vida universitaria.
Para la definición del ciclo escolar 2022-2022, la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, Covid-19, y otras comisiones de la UAP trabajan de manera conjunta con el objetivo de establecer los lineamientos que garanticen la salud tanto del personal de la máxima casa de estudios como de los aspirantes.
“Estamos analizando y hay muchos factores que estamos tomando en cuenta. Junto con la Comisión covid-19, estamos valorando cuáles son las mejores opciones para los estudiantes, para docentes y trabajadores”, destacó Esparza Ortiz.
El reinicio de actividades presenciales se realizará de forma progresiva y será la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, covid-19, la encargada de guiar el proceso, con base en el color del Semáforo Epidemiológico.
“Queremos iniciar ya progresivamente. Estamos pensando y terminando de organizar. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. La Comisión covid es la que nos da la guía. Estamos valorando las mejores condiciones para los estudiantes”, apuntó Esparza Ortiz. En cuanto el semáforo epidemiológico cambie y las condiciones de salud lo permitan, la máxima casa de estudios organizará un regreso progresivo a sus actividades y en la llamada nueva realidad ya no se contará con grupos de 40 a 50 estudiantes.
mpl