Tras un año de trabajar de manera intensa, a nivel federal y estatal, sobre el tema de las niñas y niños en situación de calle, la asociación Vive Mejor Ciudadano A.C. logró crear sinergia con el director de teatro David Gómez y su espacio Círculo de Tiza, para abordar el tema a través de la puesta en escena "Kiwi", con la cual, explicó Claudia Heredia González, fundadora de la organización de la sociedad civil, se busca sensibilizar, hacer conciencia y poner esta problemática en la agenda gubernamental.
La activista social aseguró que en las principales ciudades del país se acumulan al menos 105 mil personas menores de edad que viven en esta situación de calle, sin ir a la escuela, sin familia, sin hogar, ni futuro ni esperanza.
- Te recomendamos Hallan a hombre muerto en la colonia Industrial Policía
Derivado de ello, explicó la recién reconocida en marzo de este año con el grado de Doctor Honoris Causa en la UNAM, durante este año el tema central del trabajo en Vive Mejor Ciudadano se centró en este problema, al cual, enfatizó, se le debe poner mayor atención por parte del gobierno, de la sociedad, de la Iniciativa Privada y la academia.
"Estos niños nos preocupan mucho, estos niños no se ven porque están en las alcantarillas; los encontramos en cualquier lugar, menos en la escuela, en un hogar.
"Esta problemática social está viva y los gobiernos deben poner más atención", destacó.
De esta labor, dijo, surge la alianza con Círculo de Tiza para llevar este fin de semana la obra "Kiwi", que cuenta la historia de una niña que vive en situación de calle.
Esta puesta en escena se presentará el sábado 23 de noviembre a las 20:00, y el domingo 24 a las 18:00 horas, con precios de 150 pesos para público en general, y de 100 pesos para estudiantes y adultos mayores.
Una parte de los ingresos, comentó Heredia González, será para el pago a los actores y la otra para el espacio que planea para el próximo año la asociación civil.
"Lo que estamos haciendo en Vive Mejor Ciudadano A.C., junto con Círculo de Tiza, es hacer un llamado no solo al gobierno, sino también a la ciudadanía, a las asociaciones civiles, a las empresas, a la academia, a que nos comprometamos un poco más y darle luz a este tema", precisó la también escritora Claudia Heredia.