Buscan reducir delitos con cohesión social

La FEU proyecta proteger a más de 76 mil alumnos con brigadas comunitarias, le piden a Guadalajara mayor intervención

La FEU proyecta proteger a más de 76 mil alumnos con brigadas comunitarias. (Cortesía)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

A través de brigadas estudiantiles que refuercen la cohesión social con habitantes de colonias aledañas a los centros universitarios que registran mayores índices de violencia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca proteger a más de 76 mil estudiantes y disminuir los ataques hacia ellos, que del 2017 a la fecha suman 800, y que incluyen no solo ataques verbales o asaltos, sino también asesinatos.

El problema de la inseguridad en torno a planteles de la máxima casa de estudios en Jalisco, se ha visto evidenciado en más de una ocasión durante este año, por lo que sus autoridades continúan buscando alternativas para disminuir, y a largo plazo poder erradicar este mal.

En este contexto la Federación de Estudiantes Universitarios lleva a cabo el programa llamado La Brigada, que se compone de voluntarios de la comunidad universitaria y que busca crear comunidad con vecinos del que la UdeG considera el polígono más riesgoso para sus alumnos, y que concentra el 70 por ciento de los delitos a los jóvenes.

El plan es que estudiantes apoyen a los colonos a través de brigadas en las que se les ofrezca como trabajo comunitario algún servicio necesario en la Colonia, de cualquier índole: atención médica, psicológica, dental, jurídica, electrónica, y otros temas, según se explicó este jueves en rueda de prensa para ofrecer detalles del programa.

La primera intervención de La Brigada se aplicará el próximo semestre en la zona de la Calzada, partiendo del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUADD) hasta avenida Revolución y la zona Olímpica. Luego las intervenciones se llevarán a otras áreas prioritarias que mantienen los más altos índices de inseguridad en el estado. Se buscan además sellar convenios con organizaciones de la sociedad civil.

En total, el programa proyecta beneficiar a 40 centros educativos, estos no sólo de la UdeG, 7 preparatorias y 4 centro universitarios, así como a 76 mil 641 estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

"Este proyecto no es un proyecto aislado, es un proyecto que proviene de la política pública, de Senderos Seguros. Y le estamos poniendo el ejemplo al ayuntamiento de que nosotros no nos vamos a tardar y ya vamos a salir a la calle. Y le estamos poniendo un ejemplo al gobierno del Estado de que nosotros queremos formar parte de la solución y no del problema", señaló el presidente de la FEU, Jesús Medina.

A propósito, Medina reiteró la petición al Ayuntamiento de Guadalajara de que destine una partida presupuestal para la protección de estudiantes, así como que apoyen con refuerzos de seguridad en la mencionada zona problemática. Señaló que con el proyecto La Brigada les "hicieron la tarea" a las autoridades, por lo que ahora piden colaboraren con ellos para en conjunto crear un entorno más seguro.

En días pasados diez alumnos voluntarios de La Brigada fueron asaltados mientras realizaban trabajo de campo en la zona del Tecnológico.

En los últimos dos años la FEU tiene registro de 800 incidentes violentos contra alumnos. Aunque señalan que se logró reducir la incidencia Pues en el 2017 Se realizaron 500 de estos, el presidente de la Federación señala que los 300 de este año se han caracterizado por ser más violentos.


Claves:


Sendero Seguro


Atiende diez variables:

Vinculación Institucional

Cultura comunitaria

Tecnología cívica

Movilidad, urbanismo y medio ambiente

Evaluación

Padres de familia

Derechos Humanos

Salud

Seguridad interna

Seguimiento del proceso

*La Brigada forma parte de la variable de Cultura comunitaria

LAS MÁS VISTAS