Cae empleo formal: el estado pierde 6 mil 503 plazas

La baja de trabajadores asegurados resulta significativa después de casi una década en que la entidad poblana reportó ganancia de empleos.

La entidad sumó 622 mil 898 trabajadores afiliados al IMSS en marzo de este año. (Andrés Lobato)
Verónica López, Elvia García y Adolfo Tenahua
Puebla / Tlaxcala /

En el primer trimestre de este año, Puebla registró la pérdida de 6 mil 503 empleos formales, principalmente, en los sectores de comercio, construcción, así como en servicios para empresas, personas y el hogar.

De acuerdo con el reporte mensual, la entidad sumó 622 mil 898 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo de este año, cuando en diciembre de 2019 se tenían registradas 629 mil 401 plazas laborales.

La baja de trabajadores asegurados resulta significativa después de casi una década en que la entidad reportó ganancia de empleos en trimestres similares, y que ahora puede explicarse por los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al analizar los registros históricos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se observó que la mayor pérdida de empleo se presentó en el sector servicios para empresas, personas y el hogar, que cerró el mes de marzo con 128 mil 110 puestos.

El dato anterior representó la pérdida de 7 mil 040 puestos en este sector productivo respecto a los 135 mil 150 afiliados que había en diciembre del año pasado.

A su vez, el sector comercial presentó una contracción en la cifra de puestos asegurados, con 3 mil 380 bajas respecto a los 141 mil 135 puestos afiliados que se tuvieron en el último mes de 2019.

En otro punto, a la fecha, la Secretaría del Trabajo en Puebla registró mil 300 llamadas telefónicas para denunciar despidos o anomalías en sus fuentes de trabajo; sin embargo, no se tiene a detalle si estas quejas de despidos fueron a causa del covid-19.

De acuerdo al área de comunicación de la dependencia, se habilitó un número telefónico para que los poblanos denuncien alguna anomalía en sus fuentes de trabajo así como despidos injustificados.

Restauranteros buscan 14 mdp para proteger empleos

La Canira) lanzó la campaña “Esta vez, yo invito”, con la que busca captar 14 millones de pesos en donativos por parte de empresas refresqueras, cerveceras, procesadoras de alimentos, y entregarlos como vales de despensa a personal afectado por el cierre de establecimientos.

Olga Méndez Juárez, líder del sector, explicó que la iniciativa tiene por objetivo que grandes empresas se sumen con sus donativos, a fin de apoyar a los trabajadores que dependen de esta industria y que se han quedado sin ingreso por la pandemia.

Comentó que más de 56 mil personas dependen de propinas y del sueldo de los trabajadores, de ahí que se busca reunir recursos y entregar vales de despensa con valor de mil pesos.

Por último, en Tlaxcala, meseros se manifestaron en el Palacio de Gobierno para solicitar su inclusión a programas de apoyo; además, reprocharon que tras el cierre de restaurantes, su fuente de ingresos se ha visto afectada.


LEE

LAS MÁS VISTAS