La reactivación de las industrias automotriz y de la construcción para finales de este mes podrían desencadenar que la caída de la economía de Puebla al cierre del año sea menor a 10 por ciento; sin embargo, si la demanda en el mercado de autos y de obras no es alta y el gobierno de Puebla genera incertidumbre, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en mayor medida.
De acuerdo con el análisis “La Pandemia del covid-19 frena la economía del país”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las industrias automotriz y de la construcción generan más de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 80 mil empleos directos en la entidad.
Agregó que mientras el gobierno del estado genere incertidumbre, será complicada la reactivación económica en Puebla y la recuperación no será en forma de “V”, sino de “L”, es decir, tardaría más tiempo la crisis y sus efectos.
“Si se retrasa más el inicio de la producción automotriz y el sector de la construcción, no será posible recuperar empleos y el impacto en el PIB será en más de 10 por ciento.
La participación de la industria automotriz es de casi 10 por ciento”, apuntó el especialista de la universidad poblana.
Señaló que lo más importante es mantener la salud de los trabajadores y empresas como Volkswagen y Audi han informado que aplicarán medidas para reducir la posibilidad de contagios, situación que permitirá su reactivación.
Ante la emergencia generada por el coronavirus, en Puebla se perdieron 37 mil 810 empleos formales, es decir, se registró una caída de 5.4 por ciento; mientras que, de acuerdo con el Banco de México, la caída económica inicial es de 1.3 por ciento en relación con los primeros meses de 2019.
“El sector automotriz que representa el 10 por ciento del PIB y que genera alrededor de 40 mil empleos, se ha retrasado en su reinicio en la actividad y tiene un efecto en la economía poblana” expresó.
Ante la crisis económica que se presenta en Puebla y en el país, el investigador de la Upaep resaltó la importancia de brindar certidumbre a los empresarios para que puedan realizar las inversiones que permitan una recuperación en un menor tiempo.
“El sector de la construcción genera alrededor de 39 mil empleos, y estos rezagos impactan en la economía de Puebla. Vemos que en el país habrá un crecimiento desigual, algunas entidades lo harán más rápido en comparación con otras que tardan más en reactivarse”, apuntó el investigador.
Por último, explicó que la economía de Puebla y del país crecerá; sin embargo, es fundamental reducir los efectos para que se pueda salir del problema en este año y no se extiendan hasta el 2021, lo que generaría más desempleo y mayores problemas para las familias poblanas.
LEE